estudiante diseño

Páginas: 52 (12819 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014










“FROM DESIGN THINGS TO DESIGN THINKING” (MGB 2014)










GESTIÓN DE DISEÑO
Diseño Gráfico IP
2014




LA IMPORTANCIA DE PRECISAR EL TÉRMINO "DISEÑO"
MARKETING Y DISEÑO
Desde el punto de vista del mercado se está produciendo un cambio significativo en el comportamiento y orientación de las pymes de producto final.
- Una política de empresa orientadaal producto se basa en que los consumidores se interesan en los productos en sí más que en las funciones que cumplen; que el interés se basa en la calidad de los productos por encima de cualquier otra consideración; que es conocida la calidad y características técnicas de los productos; y que los productos se eligen en base a disfrutar mayor calidad por el mismo precio. El problema fundamental detal política es que en numerosas ocasiones se pierde de vista lo que realmente interesa al usuario y se intenta vender lo que la empresa produce, convencidos de que aquello es lo que realmente quiere el cliente ya que es muy «bueno».

La política de una pyme orientada al binomio marketing-diseño trata de evitar estos problemas considerando que la clave para alcanzar los objetivos de laorganización consiste en determinar las necesidades y los deseos de los mercados a los que se dirige y adaptarse, para satisfacerlos, de la manera más eficaz y eficiente posible. Los principios en que se basa una política de marketing podrían resumirse en los siguientes:
Los consumidores tienen necesidades y deseos e intentan satisfacerlos.
No todos los consumidores tienen los mismos deseos, pero puedenagruparse en diferentes segmentos de mercado con parecidas necesidades.
Los consumidores de un sector favorecerán a la empresa que satisfaga más plenamente sus necesidades y deseos.
En consecuencia la tarea de la organización es investigar y elegir los mercados o sectores a los cuales dirigirse y desarrollar productos y programas de marketing como clave para obtener clientes.
Esta filosofíasupone, en primer lugar, una clara orientación hacia el consumidor pero integradamente, con participación de todos los departamentos. En segundo lugar, tener en cuenta las capacidades de la empresa, tanto productivas como financieras, y por último, considerar el entorno en el que se mueve la empresa, entorno político, etc.

Una empresa con mentalidad de marketing-diseño estudia primero los deseos ynecesidades del consumidor, los analiza y traduce en oportunidades de mercado, y en función de sus capacidades productivas y comerciales crea los productos y servicios que convenientemente programados llegarán a satisfacer al cliente. Esto requiere una flexibilidad extraordinaria por parte de toda la organización y no tan sólo de una parte de ella. Es preciso que la dirección y todos losdepartamentos actúen integrados para responder adecuadamente a los cambios que se producen de continuo en un entorno altamente competitivo como el actual.

Porque la necesidad de una política de marketing viene marcada principalmente por la enorme competencia, por la enorme oferta de productos competitivos, que obliga a un mejor ajuste, a ofrecer algo que realmente aporte ventajas competitivas en algúnaspecto. Ventajas reales y apreciables como tales por el consumidor, lo que requiere un buen conocimiento de lo que desea y cómo satisfacer sus deseos. Dado que la demanda también es sumamente compleja en cuanto a necesidades, es lógico pensar que tal conocimiento no es tarea fácil y que sólo las empresas bien preparadas, profesionalizadas, coordinadas, planificadas y flexibles serán capaces dealcanzarlo.
ANTES AHORA
POLITICA ORIENTADA AL PRODUCTO POLITICA ORIENTADA AL CLIENTE

FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA PYME
Si una pyme adopta la función del marketing dentro de sus variables estratégicas, es a partir de ese momento cuando empezará a plantearse la definición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Y Fundamentación Del Estudio De Campo
  • Elementos básicos en el diseño de un estudio
  • ESTUDIOS PRELIMINARES DISEÑO DE TUNELES
  • Diseño del Estudio Epidemiologico
  • Diseño de Investigación de un Estudio de Caso
  • Estudiante Diseño Grafico
  • Diseño de estudio de casos
  • Diseño y estudios culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS