Estudiante en artes

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Origen y Significado del Estado de Guerrero

La creación del Estado de Guerrero se debió principalmente a las gestiones llevadas a cabo por Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez, quienes, seguramente,sentían la necesidad de conformar en Estado aquella región del sur que tanto había hecho en pro de la independencia, y que por sus características fisiográficas y sociales constituía una unidadhomogénea; así ante las continuas manifestaciones de apoyo por parte de los pobladores, las cámaras de diputados y senadores aprobaron el decreto el 27 de octubre de 1849, el cual fue firmado por elpresidente José Joaquín de Herrera, en donde se manifiesta la creación del nuevo Estado, con el nombre de Guerrero (nombre propuesto por Juan Alvarez en honor al Caudillo del Sur), compuesto por losdistritos de Acapulco, Chilapa, Taxco, Tlapa y la municipalidad de Coyuca; pertenecientes los 3 primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y el último a Michoacán. Iguala fue la capital provisional yJuan N. Álvarez el primer gobernador interino.

Para la creación del Estado de Guerrero, el Congreso Constituyente inició la discusión del artículo 24 de la Ley Fundamental llamada ActaConstitutiva y de Reformas de los Estados Unidos Mexicanos, el 12 de mayo de 1847.
Fueron los generales Juan N. Álvarez y Nicolás Bravo, quienes tomaron la iniciativa en este singular proyecto. Y junto conalgunos legisladores, acordaron darle el nombre de GUERRERO, en honor desde luego, del consumador de la Independencia de México don Vicente Guerrero.

La invasión norteamericana retardó estetrámite, hasta el 19 de marzo de 1848, cuando el Congreso expidió un nuevo decreto señalando otro plazo de 3 meses para que expresaran su opinión los estados interesados.

El nuevo Estado nació con 28municipios y con una superficie de 63.794 kilómetros cuadrados, aportando territorio para este propósito, los estados de México, Michoacány Puebla. En 1906 los gobiernos de Michoacán y Guerrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ESTUDIOS ARTES 2011
  • estudiante artes plássticas
  • guia de estudio de artes danza
  • Porqué Estudiar Artes
  • Guia de estudio artes visuales "los simbolistas"
  • Guia estudio bellas artes
  • Plan de estudios artes visuales
  • Porque Estudiar Artes Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS