Estudiante Superior

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
PROYECTO DE TESIS
I.- DATOS GENERALES
1.1 TITULO DEL TRABAJO
“CAUSAS DE LA INCIDENCIA DE LA ANEMIA EN NIÑOS DE 6 MESES A 2 AÑOS Y 6 MESES DE EDAD EN LA POSTA MEDICA DE CUSIPATA”
1.2 TESISTA: MARIA ELENA CCALA PFOCCO.
II.- INTRODUCCION
Anemia significa que el organismo no está produciendo suficiente hemoglobina. La hemoglobina se encuentra dentro de los glóbulos rojos y su función consisteen unirse químicamente al oxígeno para poder transportarlo desde los pulmones a todas las células del cuerpo.
Se puede padecer de anemia por distintas razones, pero la más común y además, la más fácil de prevenir es la anemia ferropénica, es decir la anemia por falta de hierro en la dieta. El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse.
La anemia es unproblema de salud muy grave. En el Perú esta enfermedad afecta a casi la mitad de la población total, siendo las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los niños los más afectados. En el caso de éstos, la anemia produce también retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognoscitivo.
III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La anemia es un problema de salud pública que se define como laconcentración de hemoglobina por debajo de los valores límites establecidos, es un problema de salud pública generalizado que tiene consecuencias de gran alcance para la salud humana y para el desarrollo social y económico. A pesar de que los cálculos de la prevalencia de la anemia varían mucho y a menudo no hay datos exactos, puede suponerse que en regiones de pocos recursos una proporción considerable deniños de corta edad y de mujeres en edad fértil padecen anemia.

La OMS calcula que en el mundo hay aproximadamente un total de 2.000 millones de personas anémicas, y que cerca del 50% de los casos pueden atribuirse a la carencia de hierro.
Existe documentada información sobre los efectos más dramáticos en la salud y que a saber son el incremento de riesgo de muerte materna y del niño debido a laanemia severa. Además, las consecuencias negativas de la anemia ferropénica en el desarrollo cognoscitivo y físico de los niños y la productividad laboral de los adultos son motivo de gran preocupación. Así mismo, la alta prevalencia de anemia en los pacientes quirúrgicos puede aumentar el riesgo de morbilidad y mortalidad posoperatorias.

Aunque durante muchos años la anemia se ha reconocidocomo un problema de salud pública, se ha reportado poco progreso y la prevalencia mundial de este problema sigue siendo inadmisiblemente elevada. Por ello, la OMS vuelve a recalcar la necesidad urgente de combatir la anemia y ponen de relieve la importancia de reconocer su origen multifactorial para que se elaboren programas eficaces de control.

La anemia ferropénica en la población de Américalatina, Según encuestas realizadas, los parámetros sanguíneos de la población latinoamericana en general señala bajos niveles de hemoglobina; se consideran como causas la carencia de hierro, dietas inapropiadas o mal equilibradas y la infección parasitaria. Se aboga por más estudios del problema y se recomiendan como medidas la distribución de hierro a la población en general y los programaspreventivos.
Las anemias ferropénicas se han identificado desde hace mucho tiempo como un importante problema de salud pública en distintas zonas de América Latina. Asimismo, es bien conocida la frecuencia de la anemia en estas poblaciones y su efecto adverso en el progreso y el desarrollo. Las infecciones y la reducción de la capacidad de trabajo relacionada con la anemia originan pérdidas en elcampo de la educación y en el de la economía que, con el tiempo, afectan el comportamiento social de la población del Hemisferio.
La anemia en la población infantil del Perú, disminuyó en 6.5%, respecto a lo registrado en el 2007, cuando se situaba en 56.8%. “De 56,8% de anemia infantil (en el año 2007), esta cifra se redujo a 50,3% (en el año 2010), es decir hubo una disminución de 6,5%”, señaló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudios superiores
  • Estudiante Superior
  • Estudiante Superior
  • estudiante superior
  • Estudiante Superior
  • ESTUDIO SUPERIORES
  • estudiante superior
  • EL ESTUDIO EN LA EDUCACI N SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS