Estudiante universitaria

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
COMO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS.

La motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos, sostenidos hacia el logro de una meta e incluye tres elementos clave: energía, dirección, y perseverancia.

Existen cuatro teorías sobre la motivación:

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow: esta se basa en las cinco necesidades deuna persona. Estas se separan en necesidades de orden inferior que son las fisiológicas y de seguridad y las de orden superior como ser las sociales, estima, y auto relación, las necesidades de orden inferior se satisfacen externamente y las superior internamente.

Teoría XY (McGregor): es la visión negativa (X) y positiva (Y) de las personas con relación a lo que hace. La teoría Y propone a losempleados que son creativos, que disfrutan su trabajo, buscan las responsabilidades y pueden hacer uso de su autodirección y la teoría X es la que propone a los empleados que les disgusta su trabajo, son flojos, evitan responsabilidades, y deben ser coaccionados para desempeñarse.

Teoría de los dos factores (Herzberg): propone que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacciónlaboral y la motivación, en tanto que los factores extrínsecos están asociados a la insatisfacción laboral.
Los factores de higiene ayudan a eliminar la insatisfacción laboral, pero no motivan, entonces recurrimos a los motivadores que son los factores que hacen que la satisfacción laboral y la motivación crezcan.

Teoría de las tres necesidades (McClelland): sostiene que hay tres necesidadesadquiridas que son motivadores importantes en el trabajo como el logro(nAchn), el poder(nPow) y la afiliación(nAff).
La necesidad de logros (nAchn): es la motivación para triunfar y sobresalir en relación con un conjunto de estándares.
La necesidad de poder (nPow): es la necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a la que se hubieran conducido en otras circunstancias.
Lanecesidad de afiliación (nAff): es el deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

TEORIAS CONTEMPORANEAS SOBRE LA MOTIVACION.

Teoría del establecimiento de metas: es la proposición de que las metas específicas mejoran el desempeño y las metas difíciles cuando se aceptan dan como resultado un desempeño mejor que el que se obtiene con las metas fáciles.
Las metas difíciles maximizanla motivación, en tanto que la motivación por logros se ve estimulada por metas moderadamente desafiantes y el empleado trabajara mejor si se retroalimenta acerca de su progreso hacia las metas.
Tres contingencias como el compromiso, autoeficacia y cultura nacional influyen en la relación metas-desempeño.
El compromiso es más probable cuando las metas se hacen públicas, la autoeficacia ayuda ahacer creer al individuo que es capaz.

Teoría del refuerzo: es la que propone que el comportamiento se da en función de sus consecuencias y los reforzadores son las consecuencias inmediatas de un comportamiento que aumentan la probabilidad de que el comportamiento se repita.

Teoría del diseño de puestos: es la forma en que se combinan las tareas para conformar un puesto. Podemos mencionarla ampliación, enriquecimiento y modelos de las características del puesto como factores determinantes en esta teoría.
Ampliación es la expansión horizontal de las responsabilidades de planeación y evaluación, el enriquecimiento es la expansión vertical de las responsabilidades de planeación y evaluación y modelos características es el marco para analizar y diseñar puestos que incluye las cincodimensiones centrales del trabajo como ser: variedad de habilidades, identidad, importancia de las tareas, autonomía y retroalimentación.

Se sugiere cinco recomendaciones como combinar las tareas, crear unidades naturales de trabajo, establecer relaciones con los clientes (externos e internos), expandir los puestos verticalmente y abrir canales de retroalimentación para llevar a una mejoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS