estudiante universitario

Páginas: 29 (7110 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El legislador de 1990 con la ley 54, crea la figura de la Unión Marital de Hecho, anticipándose al desarrollo constitucional que venía desarrollándose respecto al tema y la define como: “…La formada entre un hombre y una mujer que sin estar casados hacen una comunidad de vida permanente y singular…”

Los aportes de esta ley son fundamentales para el reconocimiento de la unión marital de hecho,especialmente porque las interpretaciones efectuadas a su articulado, vía jurisprudencial por las Altas Cortes, otorgan derechos personales y patrimoniales, inclusive a las parejas del mismo sexo. Esto representa una igualdad de amparo concedida por el ordenamiento jurídico colombiano a las distintas formas de configuración de la familia.
MARCO CONCEPTUAL
EL MATRIARCADO Y EL PATRIARCADO:
Elmatriarcado implica el sistema de dominio de la mujer en el régimen de la familia y en el orden civil, en tanto que la ginecocracia es el predominio femenino público, en el gobierno de las mujeres.
En opinión de Westemark, por matriarcado se comprende un sistema de familia según el cual la madre es el jefe de la comunidad domestica, mientras que el padre no pertenece a ella o en todo caso representaun papel secundario.
Podemos concluir manifestando que matriarcado no supone poder político, pues en muchos pueblos, donde la descendencia se traza por las mujeres, no configura este hecho en modo alguno un gobierno ginecocrático, pues en la historia política de la sociedad siempre ha prevalecido la ley del más fuerte. Otros autores sostienen que matriarcado fue ante todo, una situaciónfamiliar, domestica de incidencia en el parentesco y la sucesión hereditaria de bienes, sin proyección política o religiosa, aspecto en el cual dominaba el hombre.
En cambio el patriarcado constituye en sentido genérico, el régimen de organización estatal o familiar fundado en el padre o en el varón, a diferencia de la supremacía del sexo contrario o matriarcado, más concretamente, es la organizaciónsocial primitiva basada en la autoridad del padre o el varón de mayor poder o influjo en la familia, ejercido sobre los hijos y otros parientes de igual linaje, con exclusiva autoridad masculina, preferencia en lassucesiones a favor de los varones, por tanto, de las mujeres inferiores, y de los hijos, aun varones, que por obediencia permanecen en vida del padre o jefe de familia.
En tiempos muyremotos el hombre era el jefe del clan o la horda y tribu, era su máximo representante y era quien dirigía y tomaba las decisiones de estas formas de familias primitivas, el hijo varón le sucedía al padre cuando este no podía gobernar ya sea por enfermedad, por la edad o por muerte.
Para otros autores el Patriarcado es el lapso en que rigió en su pureza este sistema o en que se supone existió, antesde surgir las formas rudimentarias de estado, donde ya se escinde el vinculo familiar, el concepto de un poder sobre grupos personales.
CONCEPTO Y CLASES DE FAMIILIA
La familia, es un grupo de personas relacionadas por un vínculo de parentesco o afinidad, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección dela comunidad y sobre todo del estado.
Según nuestra constitución en el Art. 67 señala que "Se reconoce a la familia en sus diversos tipos, el estado protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizara condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basaran en la igualdad de derechos y oportunidades desus integrantes"
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: Vínculos de Afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que en algunas sociedades, solo permiten la unión entre dos personas, mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padre e hijos o los lazos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS