estudiante universitario

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
La Influencia de la Lengua Mayenses

Las lenguas mayenses —también llamadas simplemente mayas—,3 son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y elsureste de México. Las lenguas mayenses derivan del protomaya, una protolengua que pudo haberse hablado hace unos 5.000 años a juzgar por el grado de diversificación interna en una región cercana a dondeactualmente se hablan lenguas mayenses.

La lengua maya yucateca se enfrentó a nuevo proceso de transformación por la interacción con los grupos Xiúes que trajeron consigo desde el siglo XV,posiblemente antes, desde el litoral del Golfo de México, fuerte influencia tolteca y desde luego del Náhuatl. Esta influencia tuvo inclusive un efecto determinante en el panteón maya con la presencia deKukulcán, que derivó del propio Quetzalcóatl y generó la resultante cultural que vinieron a conocer y con que se enfrentaron, los españoles conquistadores, en el siglo XVI.7

Al azteca o mexicano se leconoce en maya peninsular como huach que significa extraño, lo que invita a pensar en tal influencia proveniente de los nahuas de Chontalpan que habían originalmente llegado a la región desde delMéxico-Tenochtitlan y que dejaron un legado importante en el léxico de los mayas peninsulares.

Después, ya consumada la conquista, cuando se fundó la ciudad española de Campeche (sobre la ciudad maya AK'in Pech), se construye el barrio de San Román donde se establecieron mexicanos de habla náhuatl. Del mismo modo, en Mérida lo hicieron en el barrio de San Cristóbal los mexicas traídos por losconquistadores. Algunos términos usados en la lengua maya peninsular actual dan cuenta de esto:
Maseewal: macehualli (indígena)Tamal: tamalli (tamal)Chimal: chimalli (escudo)Posol: potzolli (pozol, serelaciona con la palabra potzonalli que significa espumoso o cosa que espuma)Hipil: huipilli (en la península de Yucatán)Kotom: coton, cotomitl (camisa)Kama'ach: camachalli (quijada)Chi'icam: xicamatl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS