estudiante universitario

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

La discriminación laboral en Honduras: El sexo y la edad como factor decisivo

En este artículo se ha hecho un esfuerzo por conceptualizar el fenómeno de la discriminación de una manera práctica y digerible para socializar el tema y sensibilizar a la sociedad sobre las secuelas negativas que provoca en todos los ámbitos de desenvolvimiento del ser humano, pero particularmente en el trabajo.Dentro de ese intento, este artículo introduce las nociones generales sobre la discriminación, indicando su definición, exponiendo los tipos de discriminación que pueden existir y orientando sobre la legislación aplicable que sanciona la discriminación en Honduras. En otra etapa, el artículo describe la discriminación laboral, haciendo un análisis de lo que debe y no debe practicarse y exponiendolos registros de monitoreo en prensa escrita sobre discriminación en ofertas de empleo de la Unidad de Estudio para la Prevención de la Discriminación del Centro de Documentación de Honduras, los cuales evidencian la flagrante discriminación que existe por razón de edad y sexo.

Nociones generales sobre la discriminación1
A. ¿Qué es discriminación?

El término discriminación no es más que elacto de separar o distinguir una cosa de la otra; sin embargo, jurídicamente hablando, atiende a un trato de inferioridad a una persona o grupo de personas por motivos de raza, sexo, religión, edad, nacionalidad u otros. La discriminación tiene su origen en los prejuicios que las personas se forman de otros que son distintos a ellos. Algunos autores manifiestan que por algún motivo, las personasque expresan prejuicios a menudo temen a la diversidad, creando opiniones negativas, sin conocer todos los hechos. Generalmente tienden a vertir expresiones como: “Todos los afroamericanos son…”; “Los católicos siempre…”; “Todas las mujeres son…”, “Los jóvenes nunca…”, etc. Ciertamente este tipo de comentarios no guarda relación con considerar a una persona como individuo, sino más biendivide a las personas en grupos y decide quién está adentro y quién queda afuera.

Contrapuesto al concepto de prejuicio que fácilmente lleva a la discriminación, también existe el concepto de tolerancia o respeto a los demás, lo que se manifiesta con calificar a otros como individuos, en lugar de ponerles etiquetas de acuerdo con el grupo al cual pertenecen. La tolerancia significaestar dispuesto a aceptar las diferencias de las otras personas, incluso si lucen distintas, si son más jóvenes, si tienen otra religión o si provienen de una tierra diferente. Es más, se trata de aceptar la diversidad y asumirla como parte natural del mundo que nos rodea.

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color,sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.




1 La sección Nociones Generales sobre la Discriminación de este artículo fue elaborada, en gran parte, en base al artículo: Meza, Miroslava, Nociones Fundamentales sobre la Discriminación, Documentos de Análisis no. 89, Centro deDocumentación de Honduras, Tegucigalpa, Honduras, Octubre 2005.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. (DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, artículo 2).

Este concepto es el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad. Todos debemos ser tratados por igual, independientemente de nuestras diferencias. Es así como el trato desigual entre personas constituye lo que se conoce comúnmente como discriminación, a pesar de que, como veremos más adelante, no todo trato desigual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS