Estudiante Universitario

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
BRASIL ECONOMÍA EMERGENTE, MODELO A SEGUIR
Omar Camargo…………………………………………………………………………1118541711
Camilo Pava ………………………………………………………………………………1052393269
Brasil un país casi desconocido para el resto del mundo hasta hace unos años, es hoy día una de las economías más prometedoras y que genera más confianza en los inversionistas extranjeros. La situación que este país vive no es cuestión de suerte,pues en los últimos años, Brasil se ha convertido en una de las mayores potencias de crecimiento económico, gracias a sus reformas para estabilizar la economía a través del fomento de la inversión. También un conjunto de buenas decisiones, mandatarios, compromisos e ideas progresistas, que han ayudado a que en menos de 30 años haya surgido del casi anonimato económico en el que vivía, paraposesionarse como uno de los nuevos puntos a donde todos miran.
Siendo estrictos podemos decir que Brasil es la segunda economía de toda América y según el FMI la séptima del mundo y también la más estable y dinámica. Este país es la más clara muestra de que en América latina si se puede ser congruente con las ideas llamadas progresistas, de combatir la pobreza y perseguir la equidad social, haciendouso del elemental y sabio sentido común, sin necesidad de arrinconar las libertades ni excomulgar la iniciativa privada [1].
Utilizando el esquema de que el estado tenga la inflación y el gasto publico bajo control, fomento a la inversión extranjera, impulso a la industria petrolera y la consolidación en el mundo de sus exportaciones, Brasil alcanzó un crecimiento económico de 7.5 % en 2010.Primero que todo, Brasil hizo habitual el retener cada año un porcentaje del presupuesto para “contingencias”, ganado así flexibilidad para cumplir sus metas fiscales, pues puede postergar parte del presupuesto hasta el año siguiente o después, todo esto para cumplir con cuentas superávit en el gasto público. También adoptó un régimen de metas de inflación, así el banco central de Brasil podía fijaruna meta de inflación numérica y única, esto para estabilizar los precios y para poder influir en los procesos económicos para hacer converger la inflación del año a la meta esperada.
Otro aspecto del cual Brasil se hizo abanderado en esa campaña para llegar a ser una economía emergente fue la atracción de inversión extranjera. Este tema es de vital importancia para cualquier país desde elpunto de vista geopolítico, puesto que los nuevos enfoques de la economía dicen que al invertir en lugares con ventajas comerciales, políticas y geográficas, se puede llegar a ampliar el mercado de las empresas que invierten en él, ya que encuentra aliados comerciales, ventajas especificas de localización, mano de obra barata, ventajas tributarias, y todo esto conlleva a un mayor volumen de comerciointernacional, generando beneficios para la empresa y para el país.
El aspecto más importante para un país que desea atraer la inversión es su atractivo ante las empresas inversoras, para cumplir en este tema, todo país debe cumplir con ciertas características, tales como buena dotación de recursos naturales, base industrial diversificada, tamaño de mercado y estabilidad política. Brasil lastenía todas y además le sumo buena políticas de atracción; privatizó algunas empresas como la TeleBras, empresa de telecomunicaciones en Brasil, obteniendo así una atracción de inversiones sobre compra de activos existentes, esto tuvo efectos positivos sobre Brasil pues modernizó y mejoro servicios, con un consecuente impacto favorable sobre la competitividad del país, además este patrón (el deprivatización empresarial) estimuló a empresas transnacionales del sector manufacturero a integrar mas activamente a Brasil en sus redes internacionales de producción[2].
Por otra parte, este país alzó la inversión en sectores de alta demanda de trabajo como el sector automotriz y el de construcción, en el sector automotriz se implemento en el año 95 un nuevo Régimen Automotriz [3]. Dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS