Estudiante Universitario

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
POLÍTICA ARANCELARIA Y DE INSERCIÓN INTERNACIONAL DE VENEZUELA

La política comercial venezolana vigente tiene sus bases conceptuales en el programa de ajustes que se instrumento en el país en los inicios de la década de los noventa y que significo una reorientación del modelo de desarrollo económico que se había adoptado en los setenta basado en la política de sustitución de importaciones.En 1989, el Ejecutivo Nacional promulgo el decreto No 239 con las nuevas normas para la Política Comercial de Venezuela. Dicho decreto establecía, entre otras medidas, la reforma de los aranceles, la eliminación de las restricciones para-arancelarias, la flexibilización de los procedimientos administrativos para exportar, el establecimiento de mecanismo para enfrentar la competencia desleal, eldeceno de una política integral de promoción de exportaciones, la adecuación de los compromisos del grupo Andino y la incorporación de Venezuela al GATT.

El programa de apertura comercial instrumentado en Venezuela a partir de 1989, perseguía adecuar la política comercial venezolana al contexto internacional mediante:

La eliminación de la discrecionalidad en el régimen de importaciones.
Ladotación de un sistema de protección a los sectores productivos internos exclusivamente a través de los aranceles.
El fortalecimiento de las exportaciones no tradicionales.
La ampliación y diversificación de los mercados externos.
La promoción y profundización de los esquemas de integración subregionales (ICE, 1995).

Durante los dos primeros años de aplicación del mencionado decreto, sealzaron resultados importantes en materia de política comercial. En primer lugar, se logro reformar de manera integral el arancel de aduanas, reduciéndose a partir de 1992 los topes arancelarios de cuarenta a veinte por ciento y estableciéndose cuatros niveles tarifarios: cinco, diez, quince y veinte por ciento, basados en el grado de elaboración de la mercancía. Esta estructura arancelaria fueinstrumentada conjuntamente con Colombia, con el fin de adelantar las gestiones hacia el diseño del arancel externo común andino, aun no alcanzado de manera perfecta. Igualmente se redujeron al mínimo las restricciones no arancelarias a las importaciones, manteniéndose solo aquellas permitidas por el GATT y que responden a razones de protección de la salud y de las vidas de las personas, animales yvegetales, la moral pública, el medio ambiente y a razones de seguridad o defensa nacional.

La política comercial y arancelaria de Venezuela siempre ha estado mas orientada a servir de instrumento para el modelo de desarrollo productivo que de recaudación tributaria; es por ello que su diseño e instrumentación están altamente vinculados a la estrategia de inserción internacional de Venezuela, en elsentido de que busca consolidar mercados de exportación para los productos Venezolanos.

En los primeros años de la década 2000 o a finales de los noventa, aunque se mantiene la orientación de la política comercial implementada en 1989, la situación de crisis productiva que se experimenta a escala nacional se ha reflejado, la búsqueda y establecimiento de medidas no arancelarias dirigidas aresguardar los intereses de los productores nacionales frente a una competencia internacional cada vez mas intensa.

TRATADOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DONDE SE ENCUENTRA VENEZUELA COMO MIEMBRO

Comunidad Andina (CAN)

La Comunidad Andina (CAN) fundada por chile el 26 de mayo de 1969, es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado yautónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración(SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen militar de Augusto Pinochet, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS