Estudiante Universitario

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Nombre: Juan David Chamusero Marín.
Curso: Colombia Contemporánea.

Habilidad para mentir:
El ambiente propuesto por las elites en Colombia, ha sido incomodo y tomado con mucha cautela por el pueblo. Desde ya hace mucho tiempo, se viene viviendo un ambiente denso, con muchos problemas y conflictos armados, que son en su mayoría causados a propósito por las elites, ya que nunca ha sido unmisterio: la guerra es un negocio de muy altos márgenes. En Colombia siempre se ve que la violencia no ha cesado su ruta sangrienta, a pesar de que se han cambiado las condiciones para que no se presente dichos inconvenientes, por eso se propone la reforma de la constitución, en el año de 1991, para poder hacer un consenso democrático, en el cual todas las partes que constituyen el estado (guerrillas,paramilitares, narcotraficantes, civiles) puedan construir una constitución enmarcada por unas mismas condiciones y necesidades, para no tener inconformismo por parte de ningún individuo del estado.
Propongo enmarcar el titulo que le doy al ensayo, ya que en mi punto de vista, las elites y el gobierno, han sido un artista con muchas facultades para actuar frente a los que conforman y viven esasociedad ‘democracia centralista’, no tienen espeto de lo que pueda pasar con la vida civil, todo con tal de desarrollar e implementar sus estrategias de guerra, pasando de una democracia y de un gobierno aparentemente idealista, a un mundo que se basa en el relativismo, en donde la guerra será el factor determinante para la solución de los problemas, además de mostrar al estado como el verdaderosostén de la sociedad.
Colombia ha sido un país con muchos cambios de poder, de acuerdo con las elites. Se han firmado pactos de acuerdo a la condición que se presente de momento, pero al parecer, nunca ha habido una solución factible y viable para la solución del conflicto armado, si el gobierno sigue corrompido en un idealismo llevado por la palabra justicia, desde el punto desvirtuado y con lafacilidad de poder gobernar sobre el mas débil, haciendo e impartiendo injusticia con mucha insensatez y descaro. Siguiendo una línea cronológica, siempre esta presente un problema en el desarrollo de las políticas gubernamentales, comenzando quizás con la hegemonía conservadora, en donde un partido de ideales religiosos y de condiciones igualitarias, lleva al país a un caos que se desata con unaola de violencia contra los civiles, y mas que todo a todo aquel que fuera liberal. Una lucha enmarcada por la violencia y la sed de poder, se apodera de cada mandatario que pasa como comandante de la Republica de Colombia. Luego, un tirano llamado Laureano Gómez, seria la caos y uno de los peores tiempos presidenciales que ha tenido el país, y como se ha venido presentando en esta cronología, losgodos siempre han ido a favor de unos ideales realistas, convencidos de que su fuerte es la seguridad estratégica, proponiendo la lucha armada, la única que según ellos, dará seguridad y estabilidad en la nación, claro por supuesto, a que el civil pueda tener pánico de este gobierno enmarcado por una seguridad muy ilimitada y despótica, consiguiendo así cada objetivo por medio del enriquecimientomilitar y de la existencia de guerrillas. Seguimos con la cronología, y seguirá con la creación del Frente Nacional, en donde las elites se alternaran el poder cada 4 años, hasta llegar a 16 años de este pacto. Llegaran las elecciones de 1970, en donde se enfrentara otra coalición política diferente a las elites políticas, será la ANAPO (Alianza Nacional Popular), que seria comandada por elgeneral Gustavo Rojas Pinilla, y el partido opositor será el Conservador, comandado por Misael Pastrana Borrero; estas elecciones darían pie a uno de los mayores problemas de conflicto armado en Colombia, la creación del M-19, un grupo con ideales políticos, llevados al monte, en donde su emblema será ‘con las armas al poder’, y demostraran ser un grupo insurgente con raíces según la guerrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS