Estudiante

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
* Al acabar el siglo III, el imperio romano constituye todavía un área arquitectónica diferenciada en varias provincias pero permeable. En ella la circulación de las formas es libre y envuelve las áreas del Oriente Medio en un cambio de formas y de nuevas técnicas de construcción que será la linfa del sistema bizantino.

Los arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto mas tardese encargo de la reconstrucción

Antemio de Tralles : Búsqueda que tendría que probar métodos de aligeramiento de las estructuras soportadoras de una parte y métodos también de sustentación de la estructura de la bóveda soportada.

En santa Sofía todos los ámbitos adyacentes tienen bóveda y el mayor, el central posee un altísimo techo abovedado que corona uno de los dos rectángulos que seencuentran en la base de la concepción general, el otro de los dos rectángulos queda ampliamente al descubierto. La bóveda sube mas de cincuenta y seis metros del suelo y tiene un diámetro de treinta y dos metros y fue la mas alta construida hasta ese entonces. Por esta razón plantea problemas estáticos relevantes.

Tras el hundimiento de 557 que destruyo casi toda la cúpula, Isidoro el sobrinoconstruye una nueva cúpula que fue inaugurada en el 562 solo cinco años después del hundimiento. Esta vez Isidoro de Mileto propone para la nueva cúpula una forma hemisférica rebajada y con nervaduras.

http://www.revistaarabe.com.ar/noticias_Estambul-puente-Europa-Asia.asp

* En la construcción se preparo primero una gran explanada formada con grandes bloques de piedra y encima de ella una enormemasa de concreto de veinte m de espesor, sobra la que a forma de cimientos fue levantado todo el edificio.
La celeridad con que se llevó a cabo la construcción de Santa Sofía se debió tanto a la disponibilidad de recursos económicos suficientes, como al sistema constructivo utilizado (ladrillo, entre los materiales) y al empeño personal del emperador. Al parecer, el propio emperador dormía allípara vigilar la marcha de las obras, y según una leyenda popular un ángel asesoraba al emperador en cuestiones técnicas de construcción.
La planta de Santa Sofía fue trazada dentro de un rectángulo de 71 por 77 metros de lado. Esta se inscribe en un rectángulo en cuyo centro aparecen cuatro grandes pilares que sostienen a la alta cúpula central sobre cuatro pechinas. En dos lados opuestos de lacúpula central se sitúan una serie de semicúpulas y ábsides, que van descendiendo en altura y que actúan soportando y conduciendo el peso de la central, de forma que se puede prescindir del tambor y crear un espacio interior diáfano y que parece dilatarse. El peso también está aligerado por la utilización de materiales no muy pesados: ladrillo y tejas porosas de Paros.
En los otros dos costadosse ubican dos tribunas desde donde se puede observar el ceremonial litúrgico. Delante existe un atrio.

Las cuarenta ventanas presentes en la cúpula dotan al interior de una gran luminosidad que contribuye a la sensación de ligereza -de poca pesadez- que percibimos

La gran cúpula central, que sirve para cubrir un espacio de planta cuadrada, se construyó con ladrillos construidos especialmentepara esta obra con la arcilla esponjosa de la isla de Rodas, hasta la que se desplazaron dos altos oficiales de la corte justinianea para seguir en el sitio la fabricación de unos ladrillos especialmente ligeros, ya que una docena de ellos pesaba lo mismo que uno normal. Las tejas tenían la misma procedencia.

Poderosas barras de prado cedro del Líbano fingían ser tirante entre capitel ycapitel bajo el peso de las bóvedas. Ahora solo se ven muy pocos restos de estas maderas, ahora solo quedan los refuerzos de bronce que ciñen las bases o los encadenamientos de hierro.

Los muros de la iglesia son todos de ladrillos expresamente fabricados y en muchos de los cuales esta grabado el monograma imperial.
El mecanismo es muy característico por que los espesores de cal
( que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS