Estudiante

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Integración Cultural II - 2009
Rodrigo del Prado 49782/2
Epele Fermín 49862/1
Sciammaro Maria 51141/2

“SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” (1930)

¿Qué rol desempeña la institución escolar, desde el punto de vista de las necesidades de construcción de una identidad nacional? ¿Cuáles son los valores que resalta?
En el comienzo del film seve como el profesor arenga a los estudiantes para que estos marchen hacia la guerra bajo el engaño de que sería una guerra con muy pocas bajas, y que duraría solo unos pocos días. Además de este discurso, otro de los argumentos utilizado, por quien en este caso representa a la institución escolar, son:

…”uds son los hijos de la patria”
…”dulce y apropiado es morir por la patria…”

Obien cuando pregunta uno por uno a sus estudiantes la razón por la cual se encuentran ahí y no peleando por su patria en el frente junto a muchos otros.
Es por esto que creemos que el principal rol de la institución escolar dentro del film pasa por resaltar lo importante de defender la propia patria a costa de cualquier precio.

¿Cuál es la imagen que tienen de sí mismos los protagonistas delconflicto respecto de su lugar en la sociedad: antes, durante y después de la participación?
En principio la imagen que tienen los protagonistas durante la charla con el profesor, es que su lugar en el mundo está en las trincheras defendiendo a su país en una guerra, que por otro lado, no saben ni porqué se libró. Durante la guerra no hay mucho que decir ya que es en ese momento donde realmente sedan cuenta del lugar en el que se encontraban. Y por último sucede algo muy significante con el protagonista principal, Paul, cuando al volver a la ciudad descubre el desconocimiento que hay sobre lo que realmente sucede en las trincheras. Es en ese momento que Paul siente que ya no encaja en esa sociedad y decide volver al frente antes de lo previsto.

Analice la siguiente frase de hobsbawm:“La base del nacionalismo de todo tipo era la misma: la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con “su” nación y de movilizarse políticamente, como checos, alemanes, italianos o cualquier otra cosa, voluntad que podía ser explotada políticamente” Señale y justifique que escenas de la película dan cuenta de la cita.
Al comienzo del film se puede apreciar, cómo desde una institución seles va inculcando a los adolescentes como deben actuar, su ideología frente a su nación y como identificarse con la misma.
El profesor es quien incita a los jóvenes, diciéndoles que:
“ustedes son la juventud de hierro y que de esta juventud de hierro saldrán los héroes”
Esta es la base que toman estos jóvenes para aferrarse a su nación, puesto que la misma, requiere de hombres de carácter yvoluntad para si, prestar un buen servicio a la patria y a Dios.
Ya desde la escuela se les va creando a la gente esa voluntad de identificarse emocionalmente con su nación y así poder movilizarse, primero deben preparar su mente, para luego entrenar su cuerpo.

Analice la siguiente afirmación de Hobsbawm: “El imperialismo, ayudaba a crear un buen cemento ideológico” y relaciónela con elsiguiente fragmento de diálogo: “Todo gran emperador necesita una guerra para hacerse famoso”.Finalmente argumente sus conclusiones sobre dicha relación.
Las guerras sirven para legitimar las ideologías y el poder de los imperialistas; quienes son los que declaran la guerra y envían a la sociedad a luchar por aquellas.
El imperialismo para mantenerse necesita una fuerte adhesión de sus ciudadanos, sincuestionamientos. Un fuerte sentimiento nacionalista lo favorece. Los que conducen los imperialismos, afianzan su fuerza generando guerras que los hacen más potentes y los perpetúan en el poder. Las guerras favorecen los sentimientos nacionalistas y de adhesión, en un clima emocional característicos de las masas y donde la reflexión no tiene espacio.

¿Cuáles son las condiciones de vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS