Estudiante

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
FAMILIA S.A.
“Un país debe integrar su capacidad para incitar a las empresas (locales o extranjeras) a utilizar el país como plataforma para llevar adelante sus actividades.”
Michael Porter

La compañía colombiana FAMILIA S.A. a través de sus 50 años de experiencia ha logrado posicionarse en el mercado de los productos de aseo personal gracias a la cadena productiva que han venidodesarrollando. Esta empresa siempre se ha preocupado por el bienestar de la familia, por esta razón es que desarrollan productos innovadores y al alcance de todos los consumidores. Lograr el éxito en el mercado doméstico no resultó suficiente; por tanto, se planteó el objetivo de llegar a nuevos mercados con el fin de aprovechar la capacidad de producción existente y ofrecer en otros países productos deorigen colombiano con excelente calidad. Actualmente sus productos han incursionado en 19 países latinoamericanos.
La fuerte y determinante filosofía internacional de Familia S.A. se ve reflejada en las operaciones que continuamente se están generando en los mercados internacionales, las cuales permiten integrar confianza, estabilidad y compromiso por parte de los consumidores hacia la marca. Estosparámetros le permitieron a la compañía posicionarse hoy por hoy en el mercado Argentino, haciendo de este una de las mayores inversiones al adquirir recientemente las firmas Algodonera Aconcagua y Val Plottier[1].

Estrategia:
¿Por qué Argentina?, Argentina es un país que por su excelente ubicación y gracias a su crecimiento sostenible a lo largo de la historia, representa una de las mayoreseconomías de Latinoamérica, hecho que caracterizó aún más este negocio. Argentina es la segunda economía más grande de Suramérica después de Brasil. Durante los últimos 5 años, esta economía ha venido creciendo a tasas superiores del 7%, basado principalmente en el incremento de su consumo interno.[2] Por esta razón es que la estrategia de la compañía radica en aprovechar las oportunidades decrecimiento y competitividad que este país esta ofreciendo con el fin de fortalecer los mercados actuales de la compañía.
El proceso de apertura e internacionalización de Argentina, la ha llevado a convertirse en una de las economías más abiertas de Latinoamérica gracias a la reducción y eliminación de barreras no arancelarias, licencias e impuestos específicos a las importaciones, así comorequerimientos de tipo documental, que son importantes para el inversionista extranjero (ANEXO 2). Como consecuencia de la apertura al libre comercio Argentina firmo un acuerdo (MERCOSUR) el cual le permite a Colombia tener acceso preferencial a cada uno de los mercados más grandes del continente, permitiendo así generar economías de escala. En este Acuerdo, Colombia logró que Argentina generaran unaapertura comercial con un plazo entre los 10 años.
Estas características determinan un perfil de mercado al que no es fácil ingresar dada la atomización de producto extranjero, sin embargo las bases y las oportunidades se presentan, esto unido a la fuerte competencia que brindan los productos colombianos unido con el empeño y calidad que tienen los empresarios para incursionar en cualquier tipo deeconomía mundial.
De esta manera, la idea es desarrollar estrategias de crecimiento intensivo, que involucren acciones de penetración, desarrollo de mercado y producto debido a que los estudios han demostrado oportunidades de producto-mercado.
Integrar cada uno de los factores de crecimiento intensivo nos permite establecer sin duda alguna que esta economía es muy fuerte en varios productos, ya queestos están asociados a la cultura y ubicación geográfica que por supuesto por ser un país con estaciones hacen del consumidor argentino un comprador mas agresivo y fuerte en el momento de adquirir un producto de su canasta familiar, por eso es indispensable que Familia S.A. fortalezca sus estrategias de penetración que le permitan enfocarse en realizar una mercadotecnia mucho mas belicosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS