Estudiante

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

Edison Daniel Lizano Arauz 6to semestre 04/11/2010

Caso Clinico

Paciente masculino, 33 años, procede de la ciudad de Pillaro, que llega a nuestro servicio, con síntomas iniciados 21 días antes del ingreso consistentes en: fiebre diaria con escalofrío, cefaleafrontal-parietal bilateral. Además de anorexia, náuseas, vómitos, desorientación en tiempo, inquietud, labilidad emocional.
Antecedentes: el paciente inició su vida sexual a los 16 años, En los últimos dos años previo al ingreso llevo vida sexual activa y promiscua ,refiere haber padecido de infecciones respiratorias tales como neumonías en número de 5 veces en menos de 2 años, Antecedentespatológicos familiares de Toxoplasmosis de la madre durante el primer embarazo.

Examen Físico.

Tensión arterial: 104/70, Pulso: 140x', Frecuencia respiratoria: 36x", Temperatura: 39°C Paciente consciente, decaído somnoliento, obedece órdenes, desorientado en tiempo, pérdida parcial de la memoria reciente con marcada labilidad emocional. Ojos, Oídos, Nariz y Orofaringe; normales.

Cuello:ganglios cervicales posteriores de 0,5-1cm. indoloros, no adheridos, sin cambios locales.
Tórax: auscultación: estertores roncos y sibilantes en ambos campos pulmonares.
Abdomen: discreto dolor en hipogastrio e hipocondrio derecho, sin irritación peritoneal, discreta hepatomegalia que rebasa 1 cm. el reborde costal.
Genitales externos: ardor miccional.
Linfoganglionar: axilas, regiónepitroclear e inguinal sin adenomegalias.

Examen neurológico: consciente, desorientado en tiempo, sin compromiso de pares craneales ni focalización, fuerza muscular conservada en miembros superiores e inferiores.

El diagnóstico Presuntivo: a) SIDA, b) Neurotoxoplasmosis, c) Anemia.

Exámenes Imagenológicos.

Radiografías de Tórax PA y Lateral izquierdo: índice cardiotorácico normal, aortade tamaño y calibre normal. Acentuación de la trama broncovascular con signos de enfisema pulmonar generalizados.

Tomografía Axial Computarizada (TAC): signos de atrofia cerebral difusa en ambos hemisferios cerebrales, imagen nodular hipodensa que en su centro presenta una imagen hiperdensa redondeada, pequeña por necrosis central a nivel de ganglios básales derechos ,con discreta compresióndel asta frontal del ventrículo lateral derecho. Se diagnostica Imagenológicamente Neurotoxoplasmosis, a través de los estudios de laboratorio e imagenológicos y se comienza el tratamiento médico.

DISCUSIÓN

La neurotoxoplasmosis (NTX) es una de las infecciones oportunistas más frecuentes en el paciente infectado por el virus de inmunodeficiencia humana y se presenta con diversidad demanifestaciones clínicas en el huésped inmunoafectado. Aproximadamente del 30-60% de los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan algún trastorno neurológico a lo largo de la evolución de la enfermedad; estos trastornos pueden relacionarse etiopatogénicamente con el propio VIH, tratarse de neoplasias casi siempre linfomas primarios, y los pueden causar infeccionesoportunistas, así como, menos frecuentemente, trastornos autoinmunes, encefalopatías metabólicas o medicamentosas y algunas alteraciones vasculares de etiología incierta. La encefalitis toxoplásmica es la causa más frecuente de infección del sistema nervioso central (SNC), casi siempre como resultado de una reactivación de una infección latente, por el Toxoplasma gondii, y que contraen entre el25 y el 50% de los pacientes infectados por el VIH, cuando su inmunodepresión celular es intensa, generalmente cuando la población de linfocitos T CD4 + es inferior a 100.

La presentación clínica puede ser aguda o subaguda, en forma de una encefalopatía difusa con alteraciones de conciencia y diversos tipos de focalización neurológica (convulsiones, hemiparesia, ataxia, entre otros); sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS