Estudiante

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INFLUENCIAS GENETICAS

Influencias genéticas y ambientales
del desarrollo humano

El reconocimiento de la importancia de los factores genéticos en el comportamiento, y concretamente en determinadas psicopatologías, ha tenido repercusión en el campo de las ciencias sociales, médicas y del comportamiento. Los factores hereditarios son frecuentemente responsables de comportamientos anómalos,así como de adaptaciones al medio no apropiadas. Negar la influencia de los factores genéticos en el comportamiento humano sería, tal como afirma Prevosti, "contradecir los principios de la evolución biológica". Por otra parte, cuando hablamos de la influencia de los genes sobre la conducta normal no queremos decir que exista un determinismo genético: eso sólo es así en las cromosomopatías y algunasalteraciones génicas (por ejemplo, el síndrome del X-frágil o la enfermedad de Huntington). Nos referimos a los procesos indirectos y complejos que van desde los genes hasta la conducta; procesos que reciben a su vez las influencias del medio ambiente, ya desde el desarrollo embrionario. Los genes dan las potencialidades (se pueden heredar ciertas predisposiciones o vulnerabilidades) o lacapacidad de responder de una determinada manera en un momento determinado; el medio ambiente es el que determina lo que realmente hacemos (determina el grado de expresión de aquellas potencialidades). La genética del comportamiento estudia las influencias genéticas y ambientales que dan lugar a diferencias en la conducta.

La falsa oposición entre herencia y ambiente, entre genes y libertad humanaEl sentido común induce a pensar que ciertas cualidades como la estatura, una constitución atlética, el talento musical, la inteligencia, etc. son en gran parte hereditarias. Pero lo cierto es que, a mediados de los 90, esos rasgos no han sido todavía suficientemente estudiados como para encontrar una respuesta convincente a su carácter hereditario. Lo que sí sabemos es que ciertas intervencioneseducativas, ambientales y sociales son importantes y eficaces para fomentar el desarrollo de estas cualidades, siempre que existan unas aptitudes iniciales mínimas. Ante la dificultad de observar los caracteres responsables de la transmisión de los rasgos hereditarios, el conductismo negó cualquier papel a lo hereditario en la explicación de las diferencias de comportamiento. Centraba su atenciónen los estímulos ambientales que modifican la conducta, más fácilmente observable. El programa conductista pretendía explicar la conducta de hombres y animales como efecto del entrenamiento estímulo, respuesta, refuerzo y algunos condicionamientos básicos que se inician prácticamente con el nacimiento; de ellos hacen depender la configuración de características individuales como el talento, eltemperamento, la constitución mental y otras (Watson 1925; Skinner 1963).

Las explicaciones ambientalistas resultan intuitivamente razonables porque damos por supuesto que el ambiente puede ser modificado, mientras consideramos inalterable el genotipo individual y todo lo hereditario. Sin embargo, creer que nada puede ser hecho para alterar los efectos genéticos denota un gran desconocimiento decómo funcionan los genes. Los efectos genéticos no restan libertad individual (excepto en el caso de enfermedades genéticas que provocan graves trastornos metabólicos, motores o psíquicos); no determinan la conducta. Las influencias genéticas son precisamente eso: influencias, tendencias, propensiones (Plomin, ibíd.). La oposición entre influencia genética y libertad es engañosa, porque nada ni nadiees libre al margen de su constitución biológica (material) y la libertad del ser humano, desde una perspectiva individual, se manifiesta siempre dentro del rango de comportamientos que sus características físicas (genéticas, metabólicas, motoras, sensitivas) y mentales (capacidades cognitivas, lingüísticas, memoria, etc.) le permiten.

Por otro lado, el sustrato genético individual no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS