Estudiante

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Aspectos fitosanitarios

Cría masiva de nematodos entomopatógenos para el control de insectos plagas

Ligia Carolina Rosales1 Mayra G. Rodríguez H.2 Roberto Enrique2 Liliana Puente3 Johangel García4
4 1 Investigadora. 3Técnico Asociado a la Investigación. Ingeniero contratado. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. INIA 2 Investigador. Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria(CENSA), San José de las Lajas, Cuba.

L

os nematodos son animales microscópicos muy abundantes en el planeta. Son organismos no segmentados y generalmente en forma de gusano. Muchos son parásitos de animales, plantas y del hombre. Un grupo de ellos son parásitos o patógenos de insectos. Los nematodos entomopatógenos (NEPs) ejercen su acción sobre diferentes insectos, ingresan a su organismocausándoles la muerte. Los estadios infectivos denominados Juveniles Infectivos (JI) (Figura 1), portan en su tracto digestivo bacterias patógenas que son las responsables de la muerte del insecto por septicemia.

bacterias. Los insectos muertos por la acción de este complejo nematodo-bacteria cambian su color original y toman diferentes coloraciones desde el gris al marrón oscuro. Los nematodosentomopatógenos han sido utilizados exitosamente en el control biológico de diversas plagas agrícolas, tales como: gusanos cortadores, polillas, broca del café, picudos, gusano blanco, chinches, escamas, candelilla. Este control ocurre de forma natural en el campo, el hombre toma estas poblaciones de nematodos y los reproduce para aumentar su cantidad, y luego liberarlos nuevamente en el campo y lograrasí ejercer mayor control sobre la plaga seleccionada. Esto permite disminuir el uso de plaguicidas, los cuales generalmente causan problemas de contaminación tanto al cultivo, como al hombre y al ambiente en general. Diversas especies de estos nematodos son reproducidas y comercializadas en el mundo como exitosos agentes de control biológico.

Cría artesanal de nematodos entomopatógenos
Figura1. Juveniles Infectivos de nematodos entomopatógenos.

Los nematodos penetran dentro del insecto generalmente a través de los orificios naturales (boca, ano y espiráculos). Dentro del insecto, los nematodos liberan las bacterias, las que se reproducen y que a su vez producen toxinas, lo cual, provoca la muerte de los insectos entre 48 a 72 horas. Los nematodos, se alimentan, maduran y sereproducen dentro de estos tejidos degradados por las

Una de las formas de reproducirlos en grandes cantidades es utilizando como sustrato algún insecto que sea fácil de reproducir masivamente en el laboratorio. En muchos países, así como en nuestro país, es utilizada la polilla de la cera (Galleria mellonella) (Lepidoptera:Pyralidae). De cada larva de polilla, se pueden obtener hasta 200.000juveniles infectivos de nematodos entomopatógenos aproximadamente. A continuación se describe una sencilla metodología de cría de la polilla de la cera y del nematodo:
INIA Divulga 12 enero - abril 2009 / 19

Aspectos fitosanitarios

Establecimiento de la cría de polilla de la cera Adultos hembras y machos son colocados en frascos de vidrio de cuatro litros (carameleros) para la cópula. Se lescolocan abanicos de papel parafinado para que coloquen allí sus huevecillos, que luego serán colectados para ser colocados en un frasco con dieta nueva. En un envase de plástico o vidrio bien limpio y seco, de cuatro litros de capacidad, se colocan aproximadamente 300 gramos de dieta * y 0,5 gramos de huevos de Galleria. La colecta de huevecillos se hace con un pincel para no dañarlos. Allí se dejancrecer las larvas, cuidando de refrescar la dieta agregando cada tres días miel de abeja en la superficie de la misma. Los envases deben taparse o untar los bordes con grasa de carro o vaselina, para evitar el escape de las larvas.

Cuando las larvas alcanzan un peso aproximado de 200 gramos están listas para ser usadas en la reproducción masiva de los nematodos.

* Ingredientes dieta: una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS