Estudiante

Páginas: 57 (14036 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
jais

SISTEMA GSM

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA GSM
Hasta ahora, los radioaficionados, y cualquier persona que se comprara un escáner podía escuchar los TMA (Teléfono Móvil Automático) sin ningún problema y si no que se lo pregunten a mas de un político. Con la entrada del GSM, eso ha pasado a la historia, ya que es prácticamente indetectable (por lo menos de momento). Vamos, con losboletines siguientes a explicar, o a intentar explicar, que es el GSM, su estructura y en lo que se pueda su funcionamiento, aunque avanzo desde ahora, que es bastante complicado, pero creo que puede ser de interés para algunas personas, por lo menos para conocer algo nuevo.

UN POCO DE HISTORIA DEL GSM
La historia la podemos situar cuando en 1982 la Conferencia de Administraciones de Correos yTelecomunicaciones (CEPT) tomó dos decisiones. • • La primera fue, establecer un equipo con el nombre de -Groupe Special Mobile- de aquí viene la abreviatura GSM, que engloba un conjunto de estándares para una futura red celular de comunicaciones móviles de ámbito paneuropeo. La segunda fue recomendar la reserva de dos subbandas de frecuencias próximas a 900 Mhz para este sistema.

Estas decisionesfueron tomadas para tratar de solventar los problemas que habían creado el desarrollo descoordinado de sistemas móviles celulares individualmente en los diferentes países de la CEPT y que eran incompatibles. Dos de estos problemas eran, el no poder disponer de un mismo terminal al pasar de un país al otro y el otro el no disponer de un mercado propio suficientemente extenso que dificulta unaindustria europea de sistemas móviles competitiva a nivel mundial. En 1984 empieza a surgir otro factor adicional, los sistemas celulares de la primera generación, y en particular en los países del norte de Europa, experimentan una aceptación y penetración en el mercado extraordinariamente superior a la prevista. En 1986 las cifras indicaban la saturación de la capacidad de estos sistemas para principiode la década de los 90. Ante esto surgió la tentación de utilizar parte de las subbandas de frecuencias destinadas al GSM como ampliación de las usadas por los sistemas móviles celulares de primera generación. (sistema 900). En consecuencia la Comisión de las Comunidades Europeas emitió una Directiva en la que reservaban dos subbandas de frecuencias en la banda de 900 Mhz, para el sistemapaneuropeo, que empezaría a funcionar en 1991, pero más pequeñas que las recomendadas por la CEPT. Asimismo contemplaba que las frecuencias en estas subbandas que estuvieran siendo utilizadas por sistemas móviles celulares de la primera generación (analógicos), deberían abandonarlas en los próximos diez años (o sea hasta el 2001) que es la vida que les queda a los TMA (analógicos). Mientras tanto losmiembros del GSM realizaban excelentes progresos en el desarrollo y acuerdo de estándares. Se adoptó la decisión de que el sistema seria digital, en lugar de analógico lo que redundaría en mejorar la eficiencia espectral, mejor calidad de transmisión, posibilidades de nuevos servicios y otras mejoras como la seguridad. También permitiría la utilización de tecnología VLSI, pudiendo fabricar terminalesmóviles más pequeños y baratos, y en definitiva el uso de un sistema digital complementaria el desarrollo de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) con la que GSM deber tener un interface. Se siguieron haciendo progresos y el 7 de septiembre de 1987 trece operadores de red europeos formaron un MoU (Memorandun of Understanding) para continuar con el proyecto y lanzarlo el 1 de julio de 1991.Esto fue seguido con la invitación simultánea hecha el 29 de febrero de 1988 a todos los operadores de red involucrados en el sistema. Pronto se dieron cuenta de que había más problemas de los previstos. Por lo que se acordó que se efectuaría el desarrollo de la especificación en dos fases. Además la implantación en términos geográficos se vislumbro que debía realizarse en fases, empezando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS