Estudiante

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Apuntes de Historia y Crítica II - Dante Diego Matijasevich - 2007

1) Arquitectura Barroca
El proceso de experimentación sobre las normas clásicas que se había iniciado con el manierismo desembocó en el barroco. Así, si el manierismo seguía utilizando las disposiciones espaciales clásicas (escasa articulación, formas geométricasprimarias), el barroco rompe también con estas normas compositivas del renacimiento para obtener una arquitectura explícitamente escenográfica. Para ello emplea los elementos clásicos, pero los manipula de forma que resulten ambiguos, matizándolos con un sabio manejo de la luz que añade dramatismo a los espacios.

Arquitectura Barroca en Italia
Lasprimeras muestras del barroco aparecen en Italia, y su mejor representante es Gian Lorenzo Bernini, que proyectó la Plaza de San Pedro en el Vaticano (comenzada en 1656). Gracias al complicado juego perspectivo de la doble columnata (de planta oval abierta con dos brazos) la fachada chata de Carlo Maderno para la basílica de San Pedro cobra un nuevo vigor. Otra de sus mejores obras es la Escala Regia(1663-1666), también en el Vaticano, donde consiguió construir en un espacio reducido una de las escaleras más impresionantes de la historia de la arquitectura. Casi contemporáneo de Bernini es Francesco Borromini, entre cuyas obras destacan dos pequeñas iglesias de Roma: San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1661; fachada terminada en 1667) se organiza en torno a una planta elíptica, que refuerzael eje longitudinal, cubierta por una cúpula de la misma forma sobre pechinas, y cuya fachada se curva en una ligera ondulación; la planta de Sant’Ivo alla Sapienza (comenzada en 1642) se origina por la intersección de dos triángulos equiláteros, en cuyas esquinas aparecen tres nichos o absidiolas cóncavos y otros tres chaflanes convexos alternativamente. Estos muros curvos, delimitados porpilastras, alcanzan el nivel de la cúpula y continúan la planta hexagonal desde el suelo hasta la linterna.
Guarino Guarini trabajó en Turín pero, curiosamente, en dos de sus obras más significativas recogió algunos temas de tradición hispana. Así, la iglesia de San Lorenzo (1668-1687) está cubierta por una peculiar cúpula de ocho nervios cruzados, al estilo califal cordobés, que en sus intersticiospermiten el paso de la luz. La capilla de la Santa Sindone (o del Santo Sudario, 1667-1694) está situada detrás del altar mayor de la catedral de Turín, en lo alto de unas gradas, en una disposición similar a la de los camarines de vírgenes hispanas. A finales del siglo XVII y principios del XVIII destacan las figuras de Carlo Fontana y Filippo Juvarra, entre cuyas obras destacan los palaciosMadama (1718-1721) y Stupinigi (1719-1733), cerca de Turín, así como el proyecto del palacio real de Madrid (1735), que más tarde modificó y construyó Giovanni Battista Sachetti.
Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en Roma La imagen ondulante de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane (1638-1641), proyectada por Francesco Borromini, representa la culminación del barroco romano. Laiglesia se concluyó en 1641, y su fachada en 1667, después de la muerte de Borromini.

Arquitectura Barroca en Francia
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura francesa religiosa del siglo XVII es la iglesia de San Luís de los Inválidos (1676-1706) en París, proyectada por Jules Hardouin-Mansart. El mejor arte barroco de este siglo (legrand siècle), en cualquier caso, se produjo para la corte de Luís XIV. El château de Vaux-le-Vicomte (1657-1661) es el fruto de la colaboración entre el arquitecto Louis le Vau, el pintor Charles Lebrun y el diseñador de jardines André Le Notre. El rey Sol quedó tan impresionado por esta obra que encargó a los mismos artistas la reconstrucción del palacio de Versalles, a una escala que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS