Estudiante
Esta sentencia trata sobre el despido arbitrario de un alcalde por nepotismo, LA CUAL NEPOTISMO QUIERE DECIR QUE TIENEN PREFERENCIAS ALGUNOS GOBERNANTES O FUNCIONARIOS PUBLICOS PARA DAR EMPLEOS PUBLICOS A FAMILIARES SIN TOMAR EN CUENTA LA COMPETENCIA DE LOS MISMOS.
1. La Constitución como norma jurídica
El transito del Estado Legal deDerecho al Estado Constitucional de Derecho supuso, supuso entre otras cosas, abandonar la tesis según la cual la Constitucion no era mas que una mera norma política, esto es, una norma carente de contenido jurídico vinculante y compuesta únicamente por una serie de disposiciones orientadoras de la labor de los poderes públicos, para asi consolidar la doctrina conforme a la cual la Constitucion estambién una Norma Juridica, es decir, una norma con contenido dispositivo capaz de vincular a todo poder ( publico o privado) y a la sociedad en su conjunto.
La cual significo superarla concepción de una pretendida soberanía parlamentaria que consideraba a la ley como máxima norma jurídica del ordenamiento, para dar paso al principio jurídico de supremacía constitucional, conforme al cual, una vezexpresada la voluntad del Poder Constituyente con la creación de la Constitucion del Estado, en el orden formal y sustantivo presidido por ella que no existen soberanos poderes absolutos o autarquías.
La constitución es, pues, norma jurídica y, como tal, vincula. De ahí que con acierto, pueda hacerse referencia a ella aludiendo al Derecho de la constitución, esto es, al conjunto de valores,derechos y principios que, por pertenecer a ella, limitan y delimitan jurídicamente los actos de los poderes públicos.
2. El Tribunal Constitucional y la garantía jurisdiccional de la Constitución
Es inherente a la condicion juridica de una normal la capacidad de exigir su cumplimiento juridiccionalemnte. La ausencia de este determina la negacion de aquella. es por ello quewerner kaegi sostenia:
“dime lo que piensas de la justicia constitucional y te dire que concepto de constitucion tienes”.
3. Principios de interpretación constitucional
1. Reconocida la naturaleza jurídica de la Constitución del Estado, debe reconocerse también la posibilidad de que sea objeto de interpretación. No obstante, la particular estructura normativa de sus disposiciones que, adiferencia de la gran mayoría de las leyes, no responden en su aplicación a la lógica subsuntiva (supuesto normativo – subsunción del hecho – consecuencia), exige que los métodos de interpretación constitucional no se agoten en aquellos criterios clásicos de interpretación normativa (literal, teleológico, sistemático e histórico), sino que abarquen, entre otros elementos, una serie de principiosque informan la labor hermenéutica del juez constitucional. Tales principios son[8]:
a) a) El principio de unidad de la Constitución[9]: Conforme al cual la interpretación de la Constitución debe estar orientada a considerarla como un “todo” armónico y sistemático, a partir del cual se organiza el sistema jurídico en su conjunto.
b) El principio de concordancia práctica[10]: Envirtud del cual toda aparente tensión entre las propias disposiciones constitucionales debe ser resuelta “optimizando” su interpretación, es decir, sin “sacrificar” ninguno de los valores, derechos o principios concernidos, y teniendo presente que, en última instancia, todo precepto constitucional, incluso aquellos pertenecientes a la denominada “Constitución orgánica” se encuentran reconducidos a laprotección de los derechos fundamentales, como manifestaciones del principio-derecho de dignidad humana, cuya defensa y respeto es el fin supremo de la sociedad y el Estado (artículo 1º de la Constitución).
c) El principio de corrección funcional: Este principio exige al juez constitucional que, al realizar su labor de interpretación, no desvirtúe las funciones y competencias que el...
Regístrate para leer el documento completo.