Estudiante

Páginas: 70 (17366 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
TÍTULOS VALORES

Títulos Valor a la Orden: La letra de Cambio
Los títulos a la orden ocupan por sus características un lugar intermedio entre los títulos nominativos y al portador; en sentido amplio, un título a la orden es un título nominativo porque expresa el nombre de su primer titular, conectándose de esta forma con la causa de creación.
Al tiempo, estos títulos son abiertos a lacirculación, porque permiten la designación igualmente nominativa por el primer titular, de un nuevo, quien podrá generalmente, transmitir a su vez a otra persona el título y la facultad de hacer circular de forma sucesiva e indefinida el documento.
Con la cláusula a la orden, se refleja la vocación innata del título de salir de las manos de su primer titular (tomador) e ir a parar a las de otrapersona a cuya orden se mandará realizar el pago.
Por tanto, la serie de transmisiones -endosos- puede ser ilimitada, y el que resulte según el título, adquirente o tenedor legítimo, será el titular del derecho autónomo incorporado al documento. Debe tenerse en cuenta que la posibilidad de transmisión de la orden del título, debe resultar legalmente establecida, bien por ser un requisito natural deltítulo, como lo refleja el art. 14 de la ley cambiaria (en lo sucesivo lc), o bien porque esta forma de circulación no sea contraria a la normativa reguladora del título.
Cuando se produce la transmisión legítima del título, de acuerdo con su ley de circulación, el adquirente recibe con el documento un derecho propio, que no se va a ver afectado por las circunstancias o vicisitudes personalesque hubieran podido afectar a los derechos de titulares anteriores (como consecuencia lógica de la autonomía de los derechos incorporados a los títulos valores).
Por el contrario, los documentos no configurados legalmente como títulos a la orden no circularán con las consecuencias propias de estos títulos, ni siquiera aunque en ellos se inserte la cláusula “a la orden”; la inclusión de este tipode cláusulas en los documentos no configurables como títulos o en los títulos nominativos, no producen otro efecto que la simple cesión de créditos, que en nuestro ordenamiento se regulan en los art. 347 y 348 del Cco.
El prototipo de título valor a la orden es la letra de cambio, si bien cabe citar otros como el cheque, el pagaré o el b/l (Bill of lading, conocimiento de embarque), que puedeemitirse a la orden; Pero la teoría general del título valor a la orden se construye en torno a la letra.
Concepto y función económica de la letra de cambio
La letra surge en la baja edad media, como instrumento de los contratos de cambio trayecticio; esto es, para facilitar el cambio de moneda entre comerciantes situados en distintas plazas.
Su generalización, tanto en las operaciones querealizan los comerciantes, como entre los no profesionales, se produce paralelamente con la evolución del título, permitiendo la fácil y rápida transmisión del crédito incorporado a la letra y la protección del tercero adquirente de buena fe del título. La necesidad de superar la concepción del código de comercio de 1885, alejada de la nueva realidad de la letra, justificó la elaboración de la ley19/85 de 16 de julio, cambiaria y del cheque, que regula además de la letra, el cheque y el pagaré.
Esta ley recoge básicamente la regulación contenida en los convenios aprobados en 1930 para el cheque y en 1931 para el pagaré en la conferencia de Ginebra, hasta el momento no ratificados por España, pero que han permitido una importante uniformidad internacional en la regulación de los distintosmodelos cambiarios.
Actualmente, la letra se configura como instrumento de crédito, generalmente a corto plazo en los ámbitos comercial y financiero. En el comercial, normalmente a efectos de aplazar el pago de los bienes o servicios recibidos; en el financiero, básicamente, a través de las llamadas “letras de favor”, encontrándose este título al servicio del mercado crediticio, comerciantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS