Estudiante

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LA APOPTOSIS CELULAR
Como apoptosis o muerte celular programada, se denomina a una serie previa de fenómenos que necesariamente llevan a la muerte celular en los organismos vivos. -Todas las células del organismo están programadas genéticamente para que en los diferentes tejidos su proceso de degradación y muerte sea rápido o lento.
Por ejemplo en la etapa de embriogénesis además del aumentoprogresivo de formación celular, se presenta una pérdida constante de bastantes células debido al proceso normal de desarrollo del embrión y como diferenciación de sus órganos; por la apoptosis desaparecen las membranas interdigitales y se separan los dedos en el feto.
En nuestra piel se presentan fenómenos de maduración acelerada con la consiguiente muerte programada como los queratinocitos quemueren a medida que se acercan a la superficie de la piel; algo similar sucede con el pelo y células de las mucosas.
La supervivencia de los organismos superiores se caracteriza por la capacidad de renovar rápidamente las células perdidas, su habilidad para destruir las que no necesitan o que presentan problemas patológicos de degeneración o infección.
La apoptosis se presenta cuando endeterminado momento se produce una activación de reacciones enzimáticas en el interior del citoplasma celular con participación de enzimas de la familia de las caspatasas y de una proteína como la FAS (CD95) lo que ocasiona una reducción del volumen de la célula, la formación de vesículas en la membrana celular sin ruptura, el núcleo presenta condensación de la cromatina y las mitocondrias se rompen. Cuandola célula en apoptosis esta pequeña puede ser fagocitada por los macrófagos cercanos o puede fragmentarse en cuerpos apoptosicos y ser destruida por otras células, pero nunca se presenta respuesta inflamatoria, lo cual sucede pérdida de la membrana celular con liberación de los componentes citoplásmicos hacia el exterior con la consiguiente respuesta inflamatoria.
. ¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
1.¿Qué es la clonación? Puede decirse que clonación es la producción de un individuo básicamente igual a otro, mediante técnicas genéticas no sexuales.
2. Tipos de clonación.- Hay dos técnicas muy diferentes:
* Clonación por excisión embrionaria.- Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separade las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.
* Clonación por transplante nuclear.- Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en uncitoplasma de una célula totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.
* La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo(Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.[1]
Fue en realidad una oveja resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo),. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto —la glándulamamaria— de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad, hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias
* La teoría endosimbiótica fue propuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS