Estudiante

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El Diseño de los Experimentos. Fisher, 1947
4. La lógica del laboratorio
De hecho, en el curso de este libro, propongo considerar un número de diferentes tipos de experimentación, con especial referencia a su estructura lógica, y demostrar que cuando las precauciones adecuadas son tomadas para hacer completa esta estructura, pueden ser obtenidas de ellas deducciones enteramente válidas, sinusar el disputado axioma. Si esto puede ser realizado, deberíamos, en el curso de estudios teniendo objetivos directamente prácticos, haber superado la dificultad teórica de las deducciones inductivas.
La deducción inductiva es el único proceso que conocemos mediante el cual el conocimiento esencialmente nuevo viene al mundo. Para hacer claras (poner en claro) las condiciones auténticas de suvalidad es el tipo de contribución al desarrollo intelectual del humano el cual debemos esperar que la ciencia experimental proporcionaría finalmente. Los hombres siempre han sido capaces de algunos procesos mentales del tipo que llamamos “aprender de la experiencia”. Sin duda esta experiencia fue a menudo una base imperfecta, y los procesos de razonamiento utilizados en interpretarla fueron muyinseguros; pero deben hacer habido en estos procesos una suerte de embriología del conocimiento mediante el cual conocimiento nuevo fue producido gradualmente. Las observaciones experimentales son sólo experiencia planeada por adelantado cuidadosamente, y diseñadas para crear una base segura de nuevo conocimiento, es decir, son relacionadas/os al cuerpo del conocimiento ya adquirido, y los resultadosson observados deliberadamente, y puestos en registro con exactitud. Como (mientras) el arte de la experimentación avanza, los principios deben volverse claros en virtud de que ésta planificación y diseño alcancen su objetivo.
Es bueno recordar en esta conexión que los principios e, incluso, el método de razonamiento deductivo eran probablemente desconocidos por varios miles de años después delestablecimiento de civilizaciones prósperas y culturales. Damos por sentado un conocimiento de estos principios, sólo porque la geometría es enseñada universalmente en las escuelas. El método y el material enseñado es esencialmente el del libro de texto de Euclides del siglo III aC, y nadie puede hacer ningún progreso en esa materia sin familiarizar a fondo su mente con los requerimientos de unargumento deductivo. Asumiendo los axiomas, el cuerpo de sus consecuencias lógicas es construido sistemáticamente y sin ambigüedad. Sí, es ciertamente algo de un accidente histórico que esta disciplina particular debe haberse puesto de moda en las Universidades Griegas, y más tarde consagrada en los planes de estudio de la educación secundaria. Sería difícil exagerar cuánto la libertad delpensamiento humano ha debido (adeudado) a esta afortunada circunstancia. Desde los tiempos de Euclides ha habido períodos muy largos durante los cuales el derecho al juicio individual sin restricciones ha sido exitosamente negado de preguntas legales, morales e históricas, pero en el cual, no obstante, ha sobrevivido, en cuanto al razonamiento puramente deductivo es que se trate, dentro del refugio deestudios matemáticos aparentemente inofensivos.
La liberación del intelecto humano debe, sin embargo, seguir siendo incompleta siempre y cuando sea libre sólo para elaborar las consecuencias de un cuerpo prescrito de datos dogmáticos, y es negado el acceso a dudosas verdades, las cuales sólo la observación directa puede dar. El desarrollo de la ciencia experimental, por lo tanto, ha hecho mucho másque multiplicar la competencia técnica del humano; y si, en estas líneas introductorias, me hubiera parecido vagar lejos del propósito inmediato de este libro, es sólo porque los dos temas que debemos tratar, las artes del diseño de los experimentos y de la válida interpretación de los resultados experimentales, en la medida de que puedan ser perfeccionados técnicamente, deben constituir el núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS