Estudiante

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO
PABLO CÉSAR CABALLERO NIETO
TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y COMUNICACIÓN ORAL
L.P. MARYBEL SAENZ
PERIODO ENERO-ABRIL 2010
ENSAYO “LA DECADA PERDIDA”

En este año donde se festejan dos acontecimientos que forjaron a México como la República que es, o al menos que para la mayoría de los que nos jactamos de ser mexicanos podría ser. Estos acontecimientosmal llamados “el centenario de la revolución y bicentenario de la independencia”, enmarcan una serie de festividades que para la mayoría de los mexicanos –dicho sea de paso, en pobreza o pobreza extrema- no pasa de ser una festividad llena de espejismos sobre cómo se han desperdiciado los recursos, el capital y el trabajo en soluciones catalogadas por los mismos como desiguales, tontas y enalgunos casos, irreverentes cuya único resultado es una inmensa incógnita sobre el destino de este, nuestro México querido.
A diez años de un cambio gubernamental que resalto a nivel mundial, la capacidad y evolución de una sociedad y economía emergentes, realmente la mayoría de los mexicanos se llenan de dudas al saber si la “elección del cambio” fue peor qué el régimen que con voto directo sedestituyo de forma clara en el 2000 buscando un cambio total en este país.
A Diez años, la Economía, Política y sus Reformas, e incluso Impuestos, son algunas de las ideas que cada día van tomando el rumbo de conceptos poco relevantes, más aún, aplicables o por lo menos entendibles, ideas que nos dejan para este año, que conmemora la libertad de una nación, un desinterés generalizado hacia el destino delmismo.
Pero a qué se debe tanto derrotismo, tanta desilusión e incluso mofa por la conmemoración de una festividad, que simplemente a percepción de la mayoría – que no cuenta con estudios de nivel superior- de los ciudadanos de este país, este año no sea de reflexión sino de desesperación.
A fin de establecer la idea y contenido de esta crítica, es necesario que los ciudadanos se tomen unosminutos para reflexionar sobre ¿Regalarle algo a México? Como si no fuera suficiente el esfuerzo diario que se realiza para sostener a este país.
A continuación se citaran algunas frases que podrían describir no solo el comportamiento, también la forma de pensamiento mexicano cuando se tocan temas políticos, económicos y sociales.

“…De los mexicanos que hoy son jóvenes de entre 18-25 años, al 90% nole gustaría vivir en México, ya nadie cree en el futuro de este país…”
Tal y como lo dictan las estadísticas, cada año se saturan en la mayoría de las universidades públicas, carreras como administración, derecho, contaduría e informática, dejando de lado carreras con amplio futuro como nanotecnología, biología celular o mecatronica por citar algunas. El resultado ha sido menos que alentador, yaque gracias a la saturación de carreras donde hay demasiados egresados, hay una seria disparidad en cuanto a presupuesto para el desarrollo de tecnologías y por consiguiente se tengan que importar tecnologías que bien podrían desarrollarse en el país.
En los últimos años India y China han crecido en tasas sostenidas de por lo menos 8% anual, gracias a que los dos han apostado por el desarrollo dela calidad educativa y la tecnología, si bien es claro que no dio resultados inmediatamente, es indiscutible como se ha elevado el nivel de competitividad de estas dos naciones, tanto así que la IED que antes México presumía tener, ahora no es ni el 40% de lo que fuera en años anteriores, todo eso aunado a la falta de desarrollo en calidad educativa y tecnológica.
Como lo expresa Carlos Salinas deGortari, en la década que termina, más que evolucionar nos hemos estancado y en algunos puntos de la doctrina neoliberal hemos retrocedido de forma clara en cuestiones sociales, políticas, económicas a tal grado que hemos sido testigos de una severa crisis de la cual la ciudadanía no tiene la percepción de haberla superado.
Dos factores han afectado seriamente el desarrollo de este país, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS