Estudiante

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. ¨Victoria Ramírez Molinos¨
Maturín, edo Monagas




EDUCACIÓN PARA LA SALUD
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES





Maturín, noviembre de 2012

Índice
1* Conceptos epidemiológicos:
A) Endemia
B) Epidemia
C) Pandemia
2*¿Qué son noxas?
3* ¿Cómo se transmiten las noxas?
4* Noxasbiológicas
5* Paludismo
6* Tipos de paludismo
7* Ciclo del plasmodiun
8* Dengue y sus tipos:
- Clásico
- Hemorrágico
9* Medidas preventivas del dengue
10* Noxas químicas y físicas
11* Noxas psicológicas, sociales y culturales

Desarrollo
1* Conceptos epidemiológicos
a) Endemia: El término endemia se utiliza para designar a aquellos fenómenos que suponen la presencia constante ymantenida de una enfermedad en una población determinada.
b) Epidemia: Se refiere a una enfermedad que se propaga durante cierto período de tiempo en una zona geográfica determinada y que afecta simultáneamente a muchas personas.
c) Pandemia: Se trata de una enfermedad epidémica que afecta a diversos países y que ataca a casi todas las personas de una región geográfica.

2* ¿Qué son noxas?
Sedenomina noxa a los agentes externos que producen algún malestar. Cuando una noxa afecta un organismo, las defensas de éste la reconocen por la presencia de antígenos que causa la reacción del cuerpo
3* ¿Cómo se transmiten las noxas? Se reconocen dos vías de transmisión: directa e indirecta.
• La transmisión directa es la transferencia de la noxa sin intermediarios, del individuo enfermo al sano. Porejemplo, al besarse, a través de las relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que se despiden al toser o estornudar, etc.
• La transmisión indirecta, por otra parte, se produce cuando el agente patógeno pasa al individuo sano a través de un intermediario, que puede ser otro ser vivo, o un elemento no vivo del ambiente (agua, suelo).
4* Noxas biológicas
Están representadas por losvirus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellos están dentro del grupo considerado como agentes patógeno.
5* Paludismo
Enfermedad producida por el parásito Plasmodium. Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días posteriores a la infección y acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.6* Tipos de paludismo. Existen cuatro formas de paludismo:
• La causada por P falciparum
• Causada por P vivax
• Causada por P malariae
• Causada por P ovale
7* Ciclo del plasmodiun
En el ciclo del Plasmodium existe un agente vector (la hembra de un mosquito Anopheles), donde el Plasmodium se reproduce sexualmente y un hospedador vertebrado intermediario (el ser humano u otroanimal).8* Dengue y sus tipos
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes. Es bueno aclarar que nos referimos a agua estancada, pero sana, no pestilente o mala como la que causa la malaria. El dengue, por tanto, se reproduce en agua relativamente limpia.
Tipos de dengue
• Clásico: Se caracteriza porque el pacientepresenta fiebre, la cual es de más de 38ºC. Puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náuseas, vómito, erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolor abdominal leve y diarrea. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio.
•Hemorrágico: Puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas. Hay trastornos en la sangre y los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS