Estudiante

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
REALIDAD NUMÉRICA

Una de las formas mediante las que hemos intentado crear una visión tan sencilla de la realidad consiste en representar los diversos aspectos de la misma en símbolos. Podemos escoger tan pocos símbolos como queramos y asociar solo los aspectos particulares de un fenómeno complejo con algún símbolo. De este modo, cosas muy diferentespueden compararse directamente haciendo referencia a los diferentes símbolos que han sido empleados. Es necesario una buena elección de símbolos, una elección inequívoca, y cuando esto se hace esto tenemos certeza y rigor donde antes teníamos duda y confusión.
A lo largo de los años diferentes civilizaciones humanas han llegado a apreciar la utilidad de los símbolos para representar cantidades. Losnúmeros, hicieron un largo aprendizaje durante el que no fueron utilizados para nada más excitante que el inventario de objetos o el registro de días y las estaciones, y el paso de las horas del día. Más tarde, en algunos pocos lugares, sucedió algo extraño. Se descubrió que estos símbolos tenían una vida propia que dictaban la forma en que debían ser manipulados. Y el modo en que eran utilizadoshizo posible que se pudieran predecir nuevos hechos acerca del mundo. Hizo
posible el crecimiento de la ciencia tal como la conocemos. Hoy miramos hacia atrás y vemos la efectividad de los números como lenguaje simbólico de la naturaleza, “la analogía que nunca deja de ser válida”, y comenzamos a preguntarnos ¿por qué el mundo es así y cual es este extraño lenguaje de las matemáticas que noshace capaces de descifrar y predecir el funcionamiento de la naturaleza? ¿es simplemente un resumen, que nosotros inventamos, de lo que realmente ocurre, o es una parte de la realidad que nosotros descubrimos? Si es así, ¿dónde existe?. Ciertamente no en el mundo de espacio y tiempo en el que vivimos, porque éste es en si mismo describible por esas mismas matemáticas.
Según pensaba Platón y lospitagóricos, el universo estaba regida por ciertas pautas matemáticas básicas. La frase “Dios utiliza siempre procedimientos geométricos”, se atribuye a Platón y como se dijo antes algo similar estaba sobre la puerta de su academia. Por deferencia al saber clásico, vale la pena explicar que estas citas son probablemente mitos: lo más parecido que se ha podido documentar aparece en el Gorgias, dondePlatón dice que “la igualdad geométrica tiene una gran importancia entre los dioses y los hombres”. La filosofía platónica, y aún más en el caso de los pitagóricos, vio números y formas geométricas en todas partes, a menudo incluso cuando no existían. Hay mucho de numerología y misticismo en la visión platónica del mundo, veamos un ejemplo de esto tomado de La República:
Pero si tuviéramos queaveriguar, inversamente, qué distancia hay del rey al tirano en el disfrute del verdadero placer, encontraríamos que el rey es setecientas veintinueve veces más feliz que el tirano, y, al mismo tiempo, que el tirano guarda esa misma proporción en su infelicidad.
Para el numerólogo, los números y sus símbolos no eran simplemente marcas sin vida en pergamino, eran realidades fundamentales, llenas designificado y de recuerdos del pasado. Para los medievales, los números extraían significados simbólicos de varias fuentes tradicionales. Estaban las diversas partes de la anatomía humana: dos brazos, cuatro extremidades, diez dedos y así sucesivamente...pero estaban también los números en las estrellas. Si podía adivinarse un número a partir de los movimientos o la estructura de los cielos,entonces se le atribuía una reverencia especial adecuada a la circunstancia de haber sido ordenado divinamente. En la raíz de estas creencias astrológicas estaba la búsqueda de la misteriosa conexión entre la marcha de los cielos y los asuntos humanos. La forma en que los números podrían actuar como medio a través del cual podían canalizarse semejantes conexiones entre lo local y lo cósmico puede verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS