estudiante

Páginas: 16 (3818 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


Calorimetría indirecta:
Una perspectiva histórica y el resurgimiento de esta práctica médica
Jorge A. Chiapello 1, Patricia Said Rücker 2

1. Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste.
2. Doctora en Bioquímica Clínica (U.B.A) Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad Nacional delNordeste.

Unidad de Soporte Nutricional y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Provincia de Corrientes.
Web page: http://med.unne.edu.ar\chiapello.htm

Correspondencia a:
Dr. Jorge A. Chiapello
9 de Julio 596, Corrientes, (3400) Provincia de Corrientes.
E-mail: jchiapello@med.unne.edu.ar
nutrifar@arnet.com.ar


Resumen
Summary
IntroducciónBases y Fundamentos
Método para la Realización de un Test de Calorimetría Indirecta
Impacto de la Calorimetría Indirecta
Conclusiones
Referencias Bibliográficas



Resumen 
      La Calorimetría Indirecta (CI) resurge, ampliando su espectro de aplicaciones clínicas. Determina el gasto energético en reposo (REE), que es parte del gasto energético total, junto con la termogénesis inducidapor la dieta y la actividad física. El valor de REE está influenciado por factores básicos, como tamaño del individuo y masa magra corporal, que son la mayor fuente de variación entre sexos. Otros factores como edad del paciente, profundidad y duración del sueño, influyen en el REE. Además, factores normalmente de baja influencia, como el trabajo respiratorio, adquieren notable peso en estadospatológicos. Consecuentemente, la CI puede definir el requerimiento nutricional y la utilización de sustrato en cada paciente, evitando la sobrenutrición, sus complicaciones clínicas, y así disminuir los costos. Recientemente, la CI se perfila como una guía de creciente confiabilidad en el monitoreo de la disponibilidad de O2 en el paciente crítico. 
Arriba
Summary
      Indirect Calorimetry (IC)arises, amplifying its spectrum of clinical applications. It estimates the resting energy expenditure (REE), that is the principal part of the total energy expenditure, along with thermogenesis induced by diet, and physical activity. Basic factors affect the value of the REE, as corporal size and fat free body mass, which are the main variation sources among male and female individuals. Otherelements as patient´s age, depth and lastingness of sleep, may also alter the REE. Also, factors that usually show low influence, as ventilatory work, increase their importance in pathologic conditions. In consequence, IC can achieve nutrition requirements, avoiding overfeeding, with its clinical complications, and thus, reducing costs. Lately, IC outlines as an increasing reliability guide tomonitor oxygen delivery in critically ill patients. 
Arriba
Introducción 
      Desde etapas precoces en la evolución de la humanidad, nuestros antecesores han asociado el calor del cuerpo humano con la vitalidad, y su contrapartida, el frío, con la muerte. Este concepto de "calor vital" ha perdurado a través de 1.500 años a pesar de los cambios doctrinarios que se han suscitado en la historia de laMedicina.(1)
      Por su lado, la historia de la Nutrición estuvo íntimamente ligada a la evolución de los conceptos de la relación entre calor y energía. No es coincidencia que la ingesta de nutrientes se contabilice como "ingreso calórico" expresado en kilocalorías diarias como unidad de medida.
      La evolución de la Nutrición describe un punto de inflexión al adquirir características dedisciplina científica, que algunos autores lo identifican en el momento en el que se desarrolla la calorimetría a mediados del siglo XVIII. Pero esto no fue notorio hasta que un siglo después, se profundizaron los conocimientos en la medición cuantitativa del gasto calórico en manos de Voit y Rubner, quienes provocaron que hubiera entre los años 1890 y 1930, la mayor interrelación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS