Estudiante

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
SABANALARGA: SUS ORIGENES
Después de iniciada la expedición de Pedro de Heredia en 1533, en donde logra atravesar parte del territorio “Virgen” del actual departamento del Atlántico, se encontraban pequeñas comunidades indígenas, sin embargo en el asentamiento exacto de Sabanalarga, no existía ningún grupo o aldea indígena como tal, no obstante a un Kilómetro aproximadamente se hallaba elpoblado indio de los Suribana. Realmente se tiene poco conocimiento acerca de esta comunidad, ya extinguida. De todas formas sean encontrados pequeños vestigios de su presencia como: cerámicas, hachas pulidas y otros artilugios, no se conoce de manera clara cuales fueron los motivos que llevaron a su desaparición; es decir, si fueron expulsados de sus territorios o entregados a un encomendero, peroes indudable que el impacto de la Conquista fraguo su pronta extinción.1
A partir de las primeras décadas del siglo XVIII las provincias del Caribe colombiano, ocuparon la atención, en términos poblacionales a la Corona española y son precisamente las reformas iniciadas por los reyes Borbones, quienes mediante un “nuevo” proceso poblacional buscan reunir o incorporar a los grupos humanosdispersos de los Sitios de libres, a la estructura urbana colonial. Esta política de reorganización espacial fue más intensa en la mitad del siglo XVIII, debido a que no solamente se presentaban inconvenientes con muchos pobladores del Caribe, sino también con las Islas británicas por sus avances territoriales en Bélice y la Guayana Británica.
Es significativo señalar que el control político y elorden administrativo sobre un territorio determinado, no únicamente se ejerce a través de la violencia física, sino también con la imposición de imágenes y símbolos; por tanto, la iglesia cumplió un papel preponderante en los imaginarios colectivos e ideológicos, junto con su majestad el Rey, pues sus designios provenían de Dios. Finalmente todos los diversos grupos humanos (blancos, indios,esclavos, negros, mulatos, zambos y mestizos) eran vasallos de su Majestad.
Estos aspectos antes mencionados estuvieron presentes durante el Sitio de Libres, de Sabanalarga, el Curato y posterior Parroquia.
El Sitio de Libres, de Sabanalarga, era un poblamiento alterno y espontaneó, estaba integrado por aquellos grupos humanos que de una u otra manera hacían resistencia al dominio español y cuyoanhelo era establecerse en un espacio territorial de acuerdo a sus ideales y no a las necesidades de la Metrópoli. Sin embargo, aun no se tiene una fecha precisa del comienzo este proceso poblacional alterno por la escasa documentación.
Respecto a los territorios que conformarían el Curato2, de Sabanalarga, se tienen evidencias que desde 1600 se le fueron adjudicadas varias extensiones de tierrasa algunas personas, entre las cuales podemos mencionar:
“El 10 de abril de dicho año (1600) se mandó dar título de la venta de Turipana a Don Alonso de Mendoza, y se hizo merced de nuevo con ocho cavallerías de tierras, sin perjuicio”.
“En doze de diciembre de seiscientos y veinte y tres (1623), al Capitán Alonso de Muños de Piedrola, quatro cavallerías de tierras, en la tierra adentro, junto alas sabanas desde el agua del Salto, corriendo hazia el Cascajal, sin perjuicio”.
“En quinze de octubre (1624) a Don Diego Simanca quatro cavallerías de tierras, en la tierra adentro, que empiezan a correr desde la savana de los Balsamos, hacia Pedro hoyo, sin perjuicio”.3
En conclusión; estas grandes extensiones de tierras, harían parte del Curato, de Sabanalarga, las cuales se caracterizabanpor que sus pobladores se encontraban dispersos y distanciados los unos de los otros, lo cual era un problema para la Corona española, debido a que no realizaban grandes aportes a la Caja Real y a la institución eclesiástica como lo confirman algunos documentos.
AUTOR: WILLIAM ROA BARRAZA-ESTUDIANTE DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ATLANTICO.

SABANALARGA: ESPACIO, ORIGENES É IDENTIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS