estudiante

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
RESUMEN SOBRE EL CAPÍTULO DE LA EMPRESA
Pablo Navarro Sotillos

-Argumento principal de cada texto:

Antes del capitalismo la mayoría de los bienes se producían para su uso directo en el hogar y la comunidad. La producción del intercambio mercantil era limitada, y hasta el siglo XlX tenia lugar en los hogares y pequeños talleres. La producción capitalista moderna típica, tiene lugar enempresas grandes, burocráticamente organizadas y financiadas externamente.
La empresa familiar no ha desaparecido, pero ha dejado de ser tan importante como en el siglo XlX.

En la empresa burocrática el análisis económico es la solución de costes a los problemas de la coordinación y el control del trabajo dividido y las funciones económicas especializadas. La tradición sociológica se centra en laempresa como el “locus” del poder capitalista en la que los diferentes intereses luchan por incrementar su posición de excedente.

Williamson dijo que la empresa surge como respuesta a los “costes de transacción” del intercambio mercantil contractual. Los costes de transacción explica la empresa transnacional, en la que la “jerarquía” se considera una solución firme y eficiente al problema deasegurar la coordinación efectiva de la división del trabajo.
El poder esta en el centro de las explicaciones sociológicas clásicas de la empresa.

Para Marx, la empresa capitalista existe con el fin de dominar y explotar a los trabajadores asalariados. Según Marx , el capitalismo presupone un proletariado falto de propiedad que se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a los propietarios delcapital.
Marx decía que el esfuerzo constante del capital por reducir todo tipo de costes forma parte de la lucha constante entre propietarios, los acreedores, los directivos y los trabajadores por la plusvalía de la empresa.

Después de la Gran Depresión (1873-1896) surgió la corporación moderna, sobre todo en Estados Unidos, en la cual la empresa familiar fue incapaz de conseguir capitalsuficiente para la tecnología de la producción de masas a gran escala, y fueron siendo reemplazados por las corporaciones anónimas.
En Alemania y posteriormente Japón, la integración vertical y horizontal se realizó en asociación de los grandes bancos y formo parte de un proceso de desarrollo promovido por el Estado.
Gran Bretaña se movió mucho mas lenta hacia el capitalismo monopolista. Sinembargo produjo un tipo de organización exitoso que se basaba en una forma estructural heredada del capitalismo temprano.

Las empresas de Estados Unidos están basadas en la producción en mas. La producción en masa plantea tres exigencias interrelacionadas:
1. Niveles altos de financiación externa.
2. Capacidad de un flujo suave y constante.
3. Un consumo de masas interrumpido.

La organizaciónburocrática no puede producirse de forma automática.
El ejercito fue fundamental para la creación de los ferrocarriles y el telégrafo.
Los mercados modernos de masas consumen la producción de los oligopolios corporativos modernos.
Las cadenas de producción verticalmente desintegradas, se considera mas efectiva.
La empresa capitalista moderna desarrolla la coordinación de la división detrabajo, es también el “locus” de los conflictos. Existe una lucha continua entre capital y trabajadores por el modo en el que se organiza el trabajo.
El desarrollo tecnológico viene impulsado por la necesidad de controlar y subordinar a los trabajadores eliminando su autonomía y elección.
El poder de la dirección crece, pero los trabajadores pierden autonomía.

El Taylorismo introdujo la gestión delas relaciones humanas. Este control ideológico es muy evidente en las grande corporaciones japonesas y del este de Asia, el capitalismo moderno tiene un nuevo espíritu.
Las grandes empresas que surgieron a finales del siglo XlX generaron un cierto grado de separación entre la propiedad y el control diario.
Las primeras investigaciones en Estados Unidos pretendieron haber descubierto una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS