estudiante

Páginas: 65 (16211 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
MOLIÈRE: DON JUAN O EL FESTÍN DE PIEDRA


PERSONAJES
DON JUAN, hijo de don Luis.
ESGANAREL, criado de don Juan.
ELVIRA, esposa de don Juan.
GUZMÁN, escudero de Elvira.
Don Carlos /Don Alonso, hermanos de Elvira
DON LUIS, padre de don Juan.
FRANCISCO, mendigo.
CARLOTA/ MATURINA, VILLANAS
PEDRUCHO, villano.
LA ESTATUA DEL COMENDADOR.
LA VIOLETA /Ragotín, lacayos de Don JuanSEÑOR DOMINGO, mercader.
LA RAMÉE, espadachín.
SÉQUITO DE DON CARLOS Y DON ALONSO, hermanos.
UN ESPECTRO.

La escena es en Sicilia.



ACTO PRIMERO
ESCENA PRIMERA
Esganarel, Guzmán
ESGANAREL (con una tabaquera en la mano). Por más que digan Aristóteles y toda la filosofía, no hay cosa como el tabaco. Es la pasión de la gente principal, y no merece vivir quien vive sin él. No sólo alegra ypurga el cerebro, sino que instruye el alma en la virtud, y gracias al tabaco puede cualquier hombre llegar a ser discreto. ¿No has visto qué trato tan cortés dispensa el que lo toma a cuantos le rodean, y con qué gusto lo va ofreciendo a unos y a otros, dondequiera que se encuentra? Ni siquiera aguarda a que se lo pidan, antes se adelanta al deseo de los demás: hasta tal punto es cierto que eltabaco despierta en quien lo toma el sentido de lo honorable y lo virtuoso. Pero dejemos este discurso y volvamos a nuestra plática. ¿Dices, Guzmán amigo, que Doña Elvira, tu ama, extrañada por nuestra partida, salió en pos de nosotros, y que su corazón, herido mortalmente por mi amo, no pudo vivir sin correr aquí en busca suya? De ti para mí, ¿quieres saber lo que pienso? Pues mucho me temo que seamal; recompensado su amor, y tan poco provechosa su venida a esta ciudad que más os valiera haberos quedado donde estabais.
GUZMÁN. ¿Y cuál es la causa de todo esto? Por vida tuya, Esganarel, dime qué te hace augurar tan funesto suceso. ¿Por ventura te abrió su corazón tu amo y te confesó que el enfriársele la pasión fue causa de su partida?
ESGANAREL. No es eso. Pero, por lo que voy viendo,imagino el rumbo que llevan las cosas, y, aunque no me ha dicho nada aún, casi apostaría a que irán a parar en lo que pienso. Puedo equivocarme, por más que, en lances como éste, poseo cierto saber, que me ha dado la experiencia.
GUZMÁN. ¿Cómo? ¿Fue entonces infidelidad aquella marcha inesperada de don Juan? ¿Cómo puede infligir un ultraje tan grande al casto amor de doña Elvira?
ESGANAREL. Lapoca edad y el no atreverse a...
GUZMÁN. ¿Podría cometer una acción tan cobarde un hombre de su condición?
ESGANAREL. ¡Su condición! ¡Razón de peso para impedirle hacer lo que se le antoje!
GUZMÁN. Pero está atado por los sagrados lazos del matrimonio.
ESGANAREL. ¡Pobre Guzmán, pobre amigo, créeme, aún no sabes qué clase de hombre es mi amo!
GUZMÁN. Verdaderamente no sé qué hombre será, si hacometido tan gran villanía con mi señora. Y no acierto a entender cómo, después de tanto amor, tantas muestras de impaciencia, tan encendidas cortesías, tantas promesas, lágrimas y suspiros, tantas cartas inflamadas, tan ardientes protestas y tan repetidos juramentos; en fin, después de tantos delirios y arrebatos, llegando hasta el extremo de forzar el sagrado obstáculo de un convento paraapoderarse de doña Elvira; no acierto a entender, digo, cómo después de todo esto puede tener la osadía de faltar a su palabra.
ESGANAREL. A mí no me cuesta nada entenderlo. Y si conocieras al bellaco de mi amo, sabrías lo fácil que es para él. No digo que hayan variado sus sentimientos para con doña Elvira; aún no lo sé a ciencia cierta. Sabes que me mandó partir primero, y todavía no ha habladoconmigo después de su llegada. Pero, para que estés prevenido, te diré inter nos que don Juan, mi amo, es el mayor criminal que jamás pisó la tierra: una furia, un cínico, un turco, un hereje, que no cree en cielo, infierno, ni hombres lobos; que vive como una bestia fiera, un cerdo de Epicuro, un verdadero Sardanápalo; que se hace el sordo ante cualquier amonestación cristiana y tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS