Estudiante

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Venezuela
U.E.C. “Nuestra señora del Carmen”
1er Año. Sección: “Única”
Cátedra: Castellano y Literatura



“La Princesa Zulia”


Profesora: Victoria Lepage.



Integrantes:
-Atencio, Diego
-Bermúdez, Karol
-Bracho, María
-Melian, Diego
-Semeco, Dugleidys
-Refunjol, José
Comunidad Cardón, Marzo del 2013La Princesa Zulia
(Reseña)

Esta obra es una adaptación de una leyenda muy bella que se relata en el paisaje del Estado Zulia, famoso por su riqueza petrolera, carbonífera y pecuaria. Es relatada en el año 1533, y nos cuenta cómo tomó su nombre del río y por consiguiente, también del Estado Zulia.
La historia trata de un indígena llamado Guaimaral que le faltaba algo en su ser; una chica.
A lolargo de la historia, verán que Guaimaral si consigue lo que estaba buscando, pero lastimosamente lo pierde de unas maneras dolorosas.

Personajes

Guaimaral = Diego Melian

Cacique Mara = Karol Bermúdez


Cacique Cúcuta = Diego Atencio


Princesa Mayra = María Bracho

Cacique Cínera = José Refunjol


Princesa Zulia = Dugleidys Semeco


Descripción de los personajes:Guaimaral: Es un chico joven hijo de un Cacique, que toda su vida se la pasó esperando a que ese alguien le llegara a su vida. Se la pasaba triste, deprimido, como con falta de esa chica que haría la alegría volver a su corazón.
Cacique Mara: Es un hombre ya de edad media, con poder (ya que es un Cacique) que tiene un hijo y se ve que se ve que ama mucho. En esta adaptación en Cacique Maraserá interpretado por una mujer.
Cacique Cúcuta: Es el padre de la Princesa Mayra. Es un hombre, que al igual que el Cacique Mara, ya tiene su edad y con poder porque es un Cacique.
Princesa Mayra: Ella es una de las hijas del Cacique Cúcuta, es joven, como de unos 23 años aproximadamente. Poco tiempo antes de morirse convierte en Princesa al casarse con Guaimaral. Muere de una enfermedad alos pies de su padre y su padre.
Cacique Cínera: Es el padre de la Princesa Zulia, y es muy parecido al Cacique Cínera y al Cacique Mara, ya es viejo, tiene poder y ama mucho a su hija.
Princesa Zulia: Es la única hija del Cacique Cínera, es joven. También de unos 23 años. Se une en matrimonio con Guaimaral luego de la muerte de la Princesa Mayra, he igual que ésta, se convierte en Princesacuando se casa con Guaimaral. Muere de un disparo con un arcabuz por un hombre blanco.


Diálogos

NARRADOR:
El estado Zulia, famoso por su riqueza petrolera, carbonífera y pecuaria, tomo su nombre de uno de los ríos más importantes que vierten sus aguas en el Lago de Maracaibo. Afluente del Catatumbo, famoso por el espectáculo de sus increíbles relámpagos, el rio Zulia nace en las tierrascolombianas del Paramo de Cachirí.
Hay una leyenda muy bella que nos cuenta el origen del nombre del rio y, por consiguiente, del Estado Zulia.
Un día, Guaimaral, hijo de la Cacique Mara, que vivía con su madre en un poblado a las orillas del lago, decidió emprender un largo viaje para librarse de una honda e inexplicable tristeza que se había adueñado de su corazón.
GUAIMARAL:
- ¡Madre, micorazón sigue triste! Por mucho que la busco que la busco, no encuentro la alegría…. Voy a emprender un largo viaje por las tierras donde nacen los grandes ríos que alimentan nuestro lago Maracaibo. Quiero sentir en mi rostro agua fresca de las grandes montañas.... Quiero lavar mis tristezas…. Quiero encontrar una esposa que me haga sentir vivo otra vez!
CACIQUE MARA:
- Guaimaral, hijo. Siempreestás triste, me preocupa tu falta de alegría. No quiero separarme de ti, pero si quieres ir en busca de tu felicidad yo te apoyo. Estaré aquí, a orillas del lago, pensando en ti. Ya quiero conocer a esa afortunada chica.
GUAIMARAL:
- Gracias, madre. Iré en busca de algo que me dará alegría…
CACIQUE MARA:
- … Y yo estaré pensando en ti mirando el rio, esperando que te traiga con eso que tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS