estudiante

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ÁREA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1. FUNDAMENTACIÓN
El área educación para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su micro empresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora.
El áreapara dar respuesta a las demandas del sector productivo y desarrollar una formación integral que permita a los estudiantes descubrir sus aptitudes y actitudes vocacionales, poseer una visión holística de la actividad productiva, insertarse al mundo del trabajo y poseer una base para la formación permanente y la movilización laboral; desarrolla competencias para gestionar procesos, ejecutarprocesos de producción y comprender y aplicar tecnologías.
- Gestión de procesos productivos (competencias laborales específicas). Tiene por finalidad desarrollar capacidades para realizar estudios de mercado, diseño planificación y dirección, comercialización y evaluación de la producción. A partir del 3er grado se articula a las competencias laborales identificadas con participación del sectorproductivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.
- Ejecución de procesos productivos (competencias laborales específicas) tiene por finalidad desarrollar capacidades para operar herramientas, máquinas y equipos y realizar procesos o tareas para producir un bien o prestar un servicio. A partir del 3er grado se articula a las competencias laborales identificadas con laparticipación del sector productivo para una especialidad ocupacional técnica de nivel medio o elemental.
- Comprensión y aplicación de tecnologías (competencias laborales genéricas) tiene por finalidad desarrollar capacidades para la movilización laboral estudiantes dentro de un área o familia profesional, capacidades para comprender y adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas,capacidades para aplicar principios científicos y tecnológicos que permitan mejorar la funcionabilidad y presentación del producto que produce, para gestionar una microempresa y capacidades y actitudes ejercer sus derechos laborales en el marco la legislación nacional y los convenios internacionales relacionados al trabajos.
Los conocimientos son un soporte o medios para desarrollar las competenciaslaborales genéricas o específicas por tanto su tratamiento y desarrollo se realizará a partir de procesos pedagógicos que permitan vivenciar los seis procesos de la producción: estudio de mercado, diseño, planificación, ejecución, comercialización y evaluación de la producción. Los conocimientos solo para fines didácticos se organizan en: iniciación laboral, formación ocupacional específica modular ytecnología de base.
- Los conocimientos de la formación ocupacional específico modular se desarrolla en el VII ciclo de la Educación Básica Regular (5to grado de Educación Secundaria), se orienta a desarrollar competencias para la gestión y ejecución de procesos de uno o mas puestos de trabajo, de una especialidad ocupacional técnica. Se desarrolla mediante módulos ocupacionales asociados acompetencias identificadas con participación del sector productivo. Al finalizar el 5to grado de la Educación Secundaria se le otorga un diploma (certificación) que le permita insertarse en el mercado laboral, en el que se explicita la especialidad ocupacional y los módulos ocupacionales que aprobó.
La Institución Educativa seleccionara los módulos y las especialidades ocupacionales que brindará a susestudiantes, considerando las necesidades del entorno productivo, las potencialidades de la región que generan oportunidades de trabajo y las condiciones de infraestructura y equipamiento con los que cuenta.
- Los conocimientos de la tecnología de base se desarrollan transversalmente, de educación secundaria, se orienta a desarrollar capacidades para comprender y aplicar principios científicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS