estudiante

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO EN EL ECUADOR
En 1830, aparece el Ecuador, como un Estado “pleno”, las formas agrícolas y legislaciones poca atención le prestaban al tema de la repartición correcta de tierras y desaparición del latifundismo imperante.
Se vislumbraba una polaridad económica entre costa y sierra, mientras en la sierra se continuaba con el sistema esclavista-feudal de producciónliderado por la iglesia en la costa la agro-exportación cacaotera proveía a quienes migraban a este sector un estatus de vida de tipo capitalista. Durante años vivió así el Estado, y es que en realidad el desligarnos de España y luego de la Gran Colombia era sólo una manera de hacer que las riquezas generadas por los que lideraban en el territorio no salieran de sus manos, muy vaga y gris es la ideade los que piensen que la aparición del “Estado”, entrega el poder al pueblo.
Para 1842 se inicia el movimiento Montonero en la Costa, fruto de las inequidades e inconformidades de una clase campesina y obrera que más tarde al entrar en el siglo 20 ya se encontrará bien organizada. Para el momento Eloy Alfaro aún joven con 22 años ni siquiera imagina lo que vendrá en su edad madura.
Robles y elPlan Colonizador.- En 1857 el Presidente Francisco Robles establece por aprobación previa del Congreso Nacional, el Plan Colonizador, primera (jurisprudencia) agraria como Estado Ecuatoriano, este plan tenia como fin el pago de la deuda inglesa, entregando el usufructo de tierras ecuatorianas, entre los afluentes del margen izquierdo del río Marañón (2.400.000 cuadras) y (200.000 cuadras de laprovincia de Esmeraldas, como forma de pago de la deuda que se mantenía con dicho Estado. Pero el real sentido de este plan fue más bien consagrar como ecuatorianos tales territorios que se encontraban en disputa con el Gobierno Peruano, como fue tal el alboroto por este plan, de parte de Perú, los ingleses anularon el contrato.
Alfaro llega al poder, legislaciones agrarias de la época.-
Lasinconformidades se siguieron generando, y las pugnas entre conservadores y liberales llevaron a guerras civiles y la posterior revolución liberal en 1896 que desembocó en la llegada al poder de Eloy Alfaro Delgado.
Así en 1905, se empiezan las agrupaciones campesinos con bases ideológicas de izquierda progresista como la Confederación Obrera del Guayas y luego se crearía en el 22 la Federación deTrabajadores Regional Ecuatoriana. Buscaban la aplicación de políticas que les otorgaran la titularidad sobre las tierras que labraban.
En 1908, entonces Alfaro expide la ley de Beneficencia, o llamada “Ley de Nacionalización de los Bienes de las Manos Muertas”, que expropiaba y declaraba del Estado a las cuantiosas tierras que poseía la iglesia sobretodo en la Sierra.
Y coincidentemente en este año1910 Alfaro suscribe otro Contrato de Colonización de la región Amazónica, parecido al firmado por Robles con los mismos fines pero esta vez con una compañía Francesa L. Explotación De Conssiones Ecuatoriennes (L. Explotación de Concesiones Ecuatorianas). El territorio entregado sería la confluencia de los ríos Morona y Pastaza y los Ríos Santiago y Morona. Nuevamente el escándalo del Perú diolugar a que se anule el contrato.
La Revolución Juliana (1925) desemboca en una Constitución a favor del Campesino en 1928: El Capitalismo aparece en Ecuador cuando se generan los bancos, la exportación agrícola y los trabajos remunerados, en este mismo instante aparece también la clase media (algunos campesinos que lograron generar riqueza de tierras arrendadas, militares de rangos medios ybajos, obreros), el despertar de esta clase llevó a que estos se movilizaran ante el inconformismo de ciertas políticas de Estado, el tira y jale de gobiernos inestables estaba ocasionando una crisis económica profunda eso sin contar que el cacao nuestra mas grande fuente de riqueza estaba en el piso, además de ello la iglesia volvía a retomar cierto poder, cosa que ya para ese momento con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS