Estudiante

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Comida Mexicana:
Esta hunde sus raíces con culturas precolombinas, los cuales conserva costumbres alimentarias, técnicas y sobre todos sus productos más característicos (maíz y chile). De la fusión de esta gastronomía primigenia con los alimentos y estilos llegadas del viejo mundo, destacándose entre ellas España, pero de también Francia, Holanda y el centro de Europa, de estas culturassurgieron una cocina muy variada, la cual sorprende con sus sabores y la originalidad de sus presentaciones.
La comida en la época virreinal:
Su dieta incluía vegetales, carnes de mamíferos, insectos, aves y reptiles. Luego de la conquista hecha por los españoles se enriqueció de elementos importados por los españoles, después los colonos se adaptaron al propio entorno existente, se sintieronatraídos por los manjares indígenas, así fue como se dio origen a la comida mejicana.
Mexico posee una gran variedad de mariscos y pescados, pero su pescado que se destaca es el huachinango, la cual se puede preparar a la veracruzada con jitomates u otras especias.
Mole es unos de los platos mejicanos.
El Méjico dulce: la mayoría de sus dulces surgieron cuando el azúcar llegó desde España. (Pandulce, Cajeta de Celaya, Camote enmielado, Jamoncillo de piñoñes)
Productos básicos:
Chocolate
Hierbas y especias(orégano, cilantro, vaina del tamarindo, pimienta)
Quesos, posen una gran variedad de queso de leche de vaca o cabra)
Manteca de cerdo
Frijoles, es una legumbre de las familias de los porotos.
Hongo huitlacoche: surge en la mazorca del maíz.
Tomatillos: pequeños tomates decolor verde que se consumen maduros.
Chiles
Calabacita
Maíz
Nopales
Aguacate
Chayote

Utensilios típicos: dispone de una gran variedad de utensilios para elaborar sus platos más típicos, de la mezcla entre las culturas prehispánicas e innovación europea. Algunos de estos utensilios se producen manualmente.
Torteadora: sirve para aplanar las bolas de masa con las que se preparan lastortillas.
Sartén y comal: lo ocupan para tostar semillas y cocer todo tipo de guisos.
Cubiertos de madera: estos sirven para remover adecuadamente los guisos y las salsas sin dañar la superficie antiadherente de las cazuelas. Evitan las quemaduras por ser malos conductores del calor.
Metate: es una tabla tradicionalmente para moler.
Molcajete: mortero que es elaborado con piedra volcánica, seocupa para moler condimentos o preparar unas salsas.
Tejolote: mazo para moler molcajete, para que sus ingredientes conserven el sabor.
Rodillo y papel encerado: son indispensables para aplanar las típicas tortillas mejicanas.
Cazo de cobre: es de cobre y es el mejor conductor del calor, con este se puede preparar todo tipo de salsas, mermeladas o jarabes de azúcar.
Olla tamalera: olla dealuminio con una rejilla a poca distancia del fondo.
Chocolatera y molinillo: se prepara el chocolate caliente al estilo mejicano, se mezclan todos los ingredientes dentro de una chocolatera de barro y se baten con el molinillo.


Tortillas mejicanas: estas se elaboran con harina de maíz, excepto en el norte, donde se utiliza harina de trigo, los platos se distinguen por la forma y el relleno.Enchiladas: tortillas untadas con salsa de jitomates, rojos o verdes las que después de rellenadas se enrollan como un canelón.
Burritos: reciben este nombre cuando sus ingredientes llevan relleno de carne o verduras, el relleno se coloca en el centro de la tortilla, y se dobla un extremo para que el relleno no se salga luego este se enrolla, son típicas del centro de México.
Tamales: es unplato típico de México centro, es un relleno de carne y masa de tortilla envuelto en hojas de plátano o de maíz, estas se cuecen al vapor, utilizando una olla tamalera.
Tostadas: estas son las más pequeñas, no se enrollan, la tortilla se usa como base de frijoles y tiras de carne, pescado o pollo.
Tacos: son una tortillas blandas con un relleno de frijoles, lechuga, carne cocida y troceada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS