Estudiante

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
La televisión impacto sobre el adolescente

Actualmente uno de los fenómenos por los medios de comunicación es que crean una inestabilidad en la construcción del yo del adolescente. Los individuos lejos de poseer un centro único desde el cual evaluar y actuar se encuentran descentrados. Los medio de comunicación presentan un sinfín de oportunidades para manifestarse y por consecuenciarepercute en la configuración de la identidad del adolescente (Pinado, 2006).

Todas las imágenes de los medio de comunicación, afectan nuestro modo de interacción social. La cantidad de imágenes que se muestran en la televisión afectan la manera de cómo es que se forja el yo. Todo lo que nos rodea de los medios de comunicación hace que no haya estabilidad, una subjetividad fija y una identidadúnica (Pinado, 2006).

Jenkins menciona al Yo como un nomado en el actual contexto. Este se encuentra saturado de imágenes y símbolos, y con todo esto crea subjetivamente una interacción con su discurso. El adolescente empieza una trayectoria en la cual incorpora señales de distintos ambientes sin saber cuál de estos le queda mejor. El yo es incapaz de asimilar y se convierte en yn yo saturado(Pinado, 2006).

La identidad del adolescente se mira como una constante negociación con los medio de comunicación. Esto se mira a la hora de que el adolescente se pasa comparando y contrastando el mundo de la televisión con su propio mundo social de acuerdo como ellos evalúan el realismo de las imágenes. Ya que la adolescencia se caracteriza por un incremento en la auto conciencia, esto los vuelvemás sensibles ante las imágenes que vienen de la televisión. Estas imágenes son usadas como fuente de comparación e información en la búsqueda de la identidad. El modo de relación que se establecen con los símbolos mediáticos, demuestran ser complejos. Esto se ve cuando un adolescente mira un programa en el cual hay una familia feliz y la realidad del adolescente es distinta a esta resultarechazando lo que mira en la televisión. Los que encuentran similitud con las imágenes toman estereotipos e identificación con este. De modo inconsciente los problemas del adolescente se ven proyectado con lo que ve. Las imágenes de las películas y series de televisión envían una imagen susceptible que se usa para la negociación de la identidad ( Pinado, 2006).

En un estudio realizado en Málaga, seutilizo a una población de estudiantes de secundaria y estudiantes de bachillerato, para establecer la relación que el colectivo tiene respecto al impacto mediático al conocer su papel de construcción de identidad. Entre los resultados obtenido destaca el hecho de que aparecen productos audiovisuales continuos entre sus preferencia y son independientes del genero (Pinado, 2006).

El género depelículas de miedo fue el que mayor inclinación tuvo por parte de los adolescentes. Como se ha visto en diferentes investigaciones, demuestra que el adolescente y su subjetividad se ven reflejada con las contradicciones y dificultades de esta etapa vital. En un periodo de búsqueda de identidad, la contradicción es uno de los pasos importantes. En los temas audiovisuales de terror, se encuentransensaciones de miedo e incógnita sobre el mundo de ellos, el miedo, la incógnita, los sobresaltos y la emoción de lo desconocido. Deben sentir todo eso, de lo contrario no hay emoción y, por consiguiente, no hay vinculación con lo que ven, volviéndose anodino y perdiendo todo interés. Uno de los pensamientos de los adolescentes es que es “emocionante ese sufrimiento, como si lo viviera uno mismo,pero sin que te pase”. Los problemas, conflictos, y dificultades personales encuentran una solución mediante las escenas, en forma de proyección. A través de los diversos componentes de la narración audiovisual, hechos, situaciones y personajes, el sujeto receptor actúa de manera vicaria para solucionar sus conflictos internos (Pinado, 2006).

El segundo ámbito mediático con el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS