estudiante

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
“Creo rotundamente en el privilegio de ser uno mismo, pero no hay mayor privilegio que ser yo”
¿Cuántas veces hemos sido atrapados por este tipo de sentimientos, o pensamientos sobre nuestra propia percepción de lo que somos capaces de hacer con nuestras habilidades frente a otros que no pueden hacer lo mismo que nosotros? Si nos dedicáramos a intentar evadir este tipo de pensamientosterminaríamos perdiendo nuestra identidad como individuos con distintas capacidades. Pero he ahí el punto en el que todo se distorsiona, porque está bien reconocer nuestras habilidades, pero uno debe reconocer que no es un ser superior perfecto en todo sentido. Aquí está la clave para dejar el narcisismo de lado. Valorar al resto, aprender a tener un cariño sano por uno mismo y los demás.
El narcisismo esocupado como una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo por Havelock Ellis, en 1898. A base de un mito griego en el cual se narra de esta manera: Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban, deseado por hombres, mujeres, dioses y seres mitológicos, caminaba sin interés por el amor o interés que estos ponían en él. Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfaEco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a sólo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "¿Quién está ahí?". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podíarepetir lo que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que le dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolado y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz. Por lo que se refiere a Narciso, un día sintió sed y se acercó abeber a un arroyo. Al ver su reflejo se fascinó por su propia belleza, sin atreverse a beber por miedo a dañarlo e incapaz de dejar de mirarlo se queda observándolo hasta que su cuerpo perece ante necesidades físicas. En el lugar de su muerte al lado del arroyo crece una flor llamada Narciso, la cual es inmensamente hermosa, pero mal oliente.
De este mito podemos rescatar el hecho que el amor auno mismo en desmedida, es dañino al punto de alejarse de la realidad, de dejar las cosas importantes de lado, de estar en una soledad que sólo la llena la auto alabanza y la admiración de los demás por las cosas que hacemos. Cómo esto afecta al resto y no somos capas de notarlo y mejorar.
En la película Milagro en Milán, encontramos muchos paralelismos con este rasgo de la personalidad. Una delas primeras escenas que podemos diferenciar es la cual uno de los hombres que se encuentran en el terreno baldío, todos buscan una fuente de calor, pero este hombre en vez de sentir empatía y compañerismo por la situación en la que viven, desea alejarse lo más posible y obtener el calor del sol para él solo. Se ve cómo mira con indiferencia a sus pares, cómo sólo se preocupa de su propio bienestare intenta marcar las diferencias que tiene con ellos demostrando que él no tiene frío por llevar puesta una camiseta, intentando causar impresión en ellos y dejar claro que él está en un plano superior. Pero al momento que otro rayo de sol aparece el corre y se refugia bajo este, al minuto que los demás llegan empieza a empujar, como si quisiera alejar la pestilencia y la mediocridad de él.Pero queda paralizado con la imagen del tren y sus pasajeros, los cuales representan todo lo que el quiere llegar a ser un día, todo lo que él desea para dejar a la chusma de lado y mirarlos desde el lugar que él cree que es el que merece. Pero no ve que él es tan diferente a ese grupo acomodado, y que los que más se le acercan son esos hombres pobres, con necesidades básicas no resueltas y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS