estudiante

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Los Símbolos Oficiales

a) La Bandera Nacional del Perú

Es el máximo símbolo de nuestra patria porque identifica al Perú, distinguiéndolo de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho. Las bandas extremas son de color rojo.
El uso de banderas en América del Sur nació con la cultura Tiahuanaco, hacia el siglo II A.C, pero su uso fue ritual. En épocas delIncanato, el estandarte imperial era un paño cuadrangular compuesto por siete franjas horizontales con los colores del arco iris.
El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el reino de España, que implantó primero el estandarte español y luego la bandera de ese país.
En 1820, durante la emancipación, el almirante Miller, un marino inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló enTacna una primera bandera azul marino con un sol dorado en su interior. Sin embargo, la primera bandera republicana fue creada por el general José de San Martín.
El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos esta primera bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran rojos. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ellaun sol.
En marzo de 1822, José Bernardo de Tagle decretó un nuevo diseño debido a los inconvenientes que demandaban la construcción de la anterior bandera. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura, con un sol en el centro. Sin embargo, este diseño era parecido al pabellón español y dificultaba la diferenciación de los ejércitosen el campo de batalla, por lo que tuvo que volver a ser modificada.
La nueva versión, del 31 de mayo de 1822, estuvo formada por tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el sol dorado al centro.
Una cuarta bandera fue creada en 1825. Consistía de tres franjas verticales: las dos extremas encarnadas y la intermedia blanca. En el centro se colocó el escudo dearmas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda, entrelazadas.
Finalmente, el 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente promulgó la ley de símbolos patrios. La bandera quedó constituida por les tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo dearmas al centro de la banda media.
En 1950, Manuel Odría modificó la bandera a su actual forma, es decir, quitándole el escudo del centro.

b) El Escudo Nacional del Perú

Fue establecido oficialmente por Ley del Congreso Nacional del 25 de febrero de 1825. Este blasón está abrazado de una ramas de laureles (izquierda) y una palma de olivo (derecha), atados por una cinta de los colores de labandera y lleva en la parte superior (timbre) una corona cívica de hojas de encina.
Los campos del escudo representan los recursos naturales del Perú: la vicuña a la fauna; la quina a la flora y la cornucopia
La primera versión del Escudo Nacional fue diseñada por José de San Martín. Constaba de un paisaje del sol naciendo en los Andes, visto desde el mar y enmarcado por una corona de ramas delaurel atadas por un cintillo dorado. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de las sierras de color pardo oscuro que se levantan sobre un océano azul y verde. Detrás del escudo se mostraban las banderas de los estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado a la izquierda por un cóndor y a la derecha por una llama.La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban, además, algunas ramas, flores y municiones.
El 25 de febrero de 1825 se estableció un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente. El diseño fue de los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS