Estudiante

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Tuberculosis

Definición

Es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis, que se caracteriza por la formación de granulamos en los tejidos infectados y una hipersensibilidad mediada por células.

Etiología

El agente etiológico de la tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Se trata de un bacilo aerobio estricto, ácido-alcoholresistente, sin movilidad, de crecimiento lento subordinado a la presencia de oxígeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al frío, la congelación y a la desecación, siendo por el contrario, muy sensible al calor y a la luz solar, se inactiva con los rayos ultravioletas y a temperaturas mayores de 60° C. Su multiplicación es muy lenta (14-24 horas), ante circunstancias metabólicas adversas,entra en un estado latente o durmiente, pudiendo llegar a demorar su multiplicación desde varios días hasta muchos años.

Epidemiologia

La tuberculosis sigue siendo una causa importancia de muerte. En cualquier grupo de edad, el numero de casos tiende a ser doble en razas no blancas que en la raza blanca. Los inmigrantes hispanos pueden tener tuberculosis con tanta frecuencia como en sus paísesde origen y, en esas personas la frecuencia de la enfermedad en los mas jóvenes es un índice de lo que ocurre en personas jóvenes en sus países. La transmisión de la infección puede suceder a cualquier edad, la mayoría de los ancianos enfermos constituye un legado de los tiempos antiguos.

En muchas partes del mundo la transmisión de la infección tuberculosa esta descendiendo, pero en muchospaíses empobrecidos esto no es así.
En países donde es endémica la infección por el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la tuberculosis es habitualmente la causa mas importante de morbilidad y mortalidad en los países con SIDA. Un cálculo ponderado sobre la magnitud de la tuberculosis en el mundo es que es la mitad de la población mundial esta infectada por M. tuberculosis, que hay 30millones de casos de tuberculosis activa en todo el mundo, que aparecen 10 millones de casos nuevos en el año y que 3 millones de personas mueren al año de tuberculosis.
Esta enfermedad probablemente es responsable del 6% de todas las muertes en el mundo entero.

Transmisión

M. tuberculosis se transmite de persona a persona por vía respiratoria. Aunque puede haber otras formas detransmisión y se han comprobado en algunas ocasiones, ninguna tiene tanta importancia.
En las secreciones respiratorias, los bacilos tuberculosas forman los núcleos de las gomitas de líquidos expulsadas al toser, estornudar o hablar. Las gomitas se evaporan a poca distancia de la boca y seguidamente, los bacilos desecados persisten en el aire largo tiempo. La infección de un huésped susceptible seproduce cuando algunas de estos bacilos son inhalados. E numero de bacilos expulsados por la mayoría de las personas infectadas no es grande; lo característico es que se necesiten muchos meses de convivencia con un enfermo para que se produzca la transmisión. Con frecuencia son sumamente contagiosas la tuberculosis laríngea, o endobronquial, las formas recientes de diseminación broncogena de latuberculosis y las formas pulmonares con cavilación extensa.

Las micobacterias son sensibles a la radiación ultravioleta, de modo que es rara la transmisión en la calle a la luz del día.
Una ventilación suficiente es la medida más eficaz para reducir la infecciosidad del ambiente. Los fómites no son la mayoría de los enfermos dejan de ser contagiosos a los quince días de iniciar la quimioterapiaapropiada, al disminuir la tos y el numero de microorganismos expulsados.
La transmisión de la infección por M. bolis se ha relacionado desde hace mucho tiempo con el consumo de leche de vaca contaminada. Este microorganismo ya no es una causa importante de tuberculosis en la mayor parte del mundo.

Patogenia

La entrada por primera vez del bacilo tuberculoso en los pulmones u otro lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS