estudiante

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LAS ANDES

ANTES DE LA EXPANSION DEL IMPERO INCA
Impero Inca (Tiwantinsuyu): desde el 1200 hasta el 1530, año de la llegada de los españoles en America del Sur. Impero corto, de 200 años, conmismo idioma y diferentes tribus.
3 son la mas importante: CHUPAYCHU – AIMARAS – URUS. Las ultimas dos vivieron a lado del lago Titicaca y fueron conquistadas por el Imperiode Cuzco.
Modo deproducción = concepto que usamos para definir un sistema de organización socíal y productiva, que tiene cuenta de las fuerzas productiva (trabajo humano, medios de producción, tecnologías) y de las relacionesde producción (relaciones sociales y tecnicas). En este sistema se desarrolla el trabajo de los individuos, que van a extraer los recursos économicos del medio en el cual ellos viven.
El sistema deproducción de los andinos pre-capitalista es ligado a dos factores:
- el parentesco
- los nichos ecologicos.
Modo de producción ligado al parentesco = antes de la extensión del impero Inca, en elterritorio había una serie de grupos étnicos (*) que tenían un modo de producción. Son grupos que no tenían un poder centralizado, al revés el poder es descentralizado y difuso: había decenas dediferentes etnias que no tenían un contacto entre ellos, no hablaban el mismo idioma y vivían en un territorio montañoso en el cual las comunicaciones son bastante dificil. Esto también explica que nohabía un poder para asegurar paz y seguridad.
(*) los grupos etnicos se identifican para hablar el mismo idioma  grupos etnicos distintos, idiomas diferentes.
El territorio montañoso explica el segundofactor del sistema de producción pre-capitalista, es decir los nichos ecologicos.
Nichos ecologicos = describe la posición de una especie o población en su ecosistema, es decir cómo un organismoresponde a la distribución de los recursos y los competidores.
Modos de produccion – E. Woolf:
el modo de produccion y las relaciones sociales fue una division realizada de E. Woolf dentre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS