estudiante

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
LIMON
GASTRONOMIA
Exótica y condimentada, sabrosa por sus raíces afro costarricenses que le dan un toque especial a cada platillo, una sazón que rememora y transporta al comensal a las sabanas africanas, característica que convierte a la gastronomía de Limón -pródiga en el uso del coco y el chile panameño- en una de las más representativas del país.

Las centenarias recetas se hantransmitido de generación en generación. Así se han salvado del olvido platillos de preponderancia indiscutible como el rice and beans, muy parecido al tradicional gallo pinto y al casado, pues se basan en el arroz, los frijoles y la carne. La diferencia es la leche de coco, utilizada para la cocción de los ingredientes estelares.

Otros platos típicos son el sancocho (pollo y cerdo con tomate, yuca,papa, camote, entre otros ingredientes), el plantitah (empanada de plátano maduro), el patíe (empanada de carne con chile picante), el rondón (mezcla de distintas verduras con res, pollo, pescado o tortuga) y el mondongo (vísceras res con tubérculos y especies picantes). Además del pan bon, el dokonú o blue dress y el socosí.

La riqueza gastronómica de Limón incluye una serie de bocaditos, comolas galletas de jengibre, el johnny cake (pan de coco) y bebidas excelentes, entre ellas el agua de sapo (refresco a base de jugo de limón, melaza y jengibre), el ginger beer (cerveza de jengibre) y el guarapo (especie de chicha).

Durante todo el día, el aroma de estas delicias caribeñas inunda las calles de los poblados y barrios de esta provincia atlántica; sin duda, una grata invitación aprobar las delicias gastronómicas de Limón, únicas y excelsas, por sus raíces afro costarricenses. La mesa está servida.
ALAJUELA
GASTRONOMIA
En la gastronomía de Heredia, al igual que todo el Valle Central, además de los platos tradicionales de esa zona costarricenses: el gallo pinto,(arroz con frijoles) el casado (arroz con frijoles, carne y plátano frito) y la olla de carne (sopa converduras, plátano verde y carne de res) destacan la sopa de quelites (hecha con verduras y plantas tiernas como berros, chayotes, hojas de nabo, malvas, romero, etc.) y el lomo enrollado (carne de cerdo adobada y rellena con papa, huevo sancochado, chile y tomate).

Heredia es también conocido por sus dulces y bebidas entre las que destacan la mermelada de níspero, la conserva de toronja en dulce, elponche casero tradicional y hecho con huevo, leche, vainilla y un poco de ron, y finalmente el guaro de nance, (licor que se extrae de este fruto y se combina con ron). En esta área existe una variedad de restaurantes y marisquerías, así como lugares que están directamente asociados con los hoteles, alberges, lodges y cabinas del lugar y que brindan una muy buena comida típica e internacional.GUANACASTE
GASTRONOMIA
Guanacaste es prodiga en su gastronomía, por lo que es imperdonable dejar de probar las tortillas de maíz guanacastecas tostadas al fogón, una buena resbaladera en el calorcito de Liberia y el dulce sabor del vino de coyol.
En Guanacaste predominan las recetas basadas en el maíz, por lo que son infaltables en sus comidas los tamales y las tortillas y, por ser una regióneminentemente ganadera, son abundantes la carne, los productos lácteos y sus derivados como los quesos.
Entre las comidas típicas de la región tenemos el pinol o pinolillo (hecho con harina de maíz tostado), el picadillo de chilote (maíz tierno), el tamal asado, los bizcochos de maíz, los perrerreques (maíz con azúcar), el yoltamal (tamalitos de maíz con queso y natilla), las chilasquilas(tortilla rellenas de carne frita), las empanadas de maíz y queso, las rosquillas de maíz, las tanelas, la mazamorra de maíz pujagua, el totoposte (torta de maíz dulce), los buñuelos (bolitas de masa con queso, fritas y luego puestas en miel de tapa) el tamal dulce, la tortilla dulce al horno, el arroz de maíz y el tamal pisque (hecho sólo de masa y sal). Los gustos locales incluyen la natilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS