estudiante

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción (Los cantares de gesta y la épica popular)

Desarrollada en la edad media la épica popular tiene origen en la poesía oral que se transmitía de generación en generación. Dicha poesía relataba historias y leyendas heroicas de tiempos pasados. Los bardos y juglares  (recitadores que llegaban a las plazas principales de los pueblos para hacer las delicias del público medieval) fueronquienes dieron origen en el mundo occidental a la épica popular.
Los personajes y acontecimientos de estas obras formaban parte de la memoria colectiva del pueblo. Cada bardo o juglar le agregaba nuevos hechos, nuevos personajes, y poco a poco la historia iba creciendo en aventuras y leyendas.
Los hechos relatados en las creaciones épico - populares muchas veces eran acontecimientos quesucedieron mucho antes que el poema fuera escrito.

Dentro de la épica popular encontramos los famosos Cantares de Gesta medievales
Ejemplos:

Cantares de gesta:
a) Cantar de los Nibelungos (Cantar de gesta anglosajón)
b) Canción de Rolando (Cantar de gesta francés)
c) Poema de Mío Cid (Cantar de gesta español)

El Cantar de los Nibelungos (Nibelungenlied)

Escrita por un bardo austríacodesconocido entre el 1200 y el 1204 d.c, el Cantar de los Nibelungos es el cantar de gesta más importante del pueblo anglosajón. (Específicamente alemán y austríaco)
Marco Histórico:
Basada en una antigua leyenda que coincide con la destrucción de los Burgundios por parte de los Hunos en el año 436 d.C
Argumento
Sigifrido, guerrero alemán, da muerte a dos jefes burgundios de la familia de losnibelungos y se apodera del tesoro de ellos. En Worms Sigifrido quiere casarse con Crimilda, la hermana de Gunther el Rey Burgundio. Gunther por su parte desea casarse con Brunilda pero esta solo se casará con quien le venza en un combate mano a mano. Sigifrido ayuda a Gunther a cumplir el reto puesto su capa de invisibilidad, en gratitud Gunther acepta el matrimonio de Sigifrido y Crimilda. Paracolmo de males Brunilda se entera de la verdad y Gunther autoriza a Hagen para que mate a Sigifrido. En una cacería real Sigifrido es muerto a traición y su esposa Crimilda jura venganza. Hagen se apropia del tesoro de los nibelungos y lo esconde bajo las aguas del Rin. Crimilda buscando venganza se casa con Atila y lleva a la corte a su hermano y Hagen donde los ajustician. El poema termina con lamuerte de Crimilda en manos de un caballero alemán llamado Hildebrand quien está horrorizado por lo acontecido.

Opinión general:
El cantar de los Nibelungos está considerado como una obra maestra de la literatura primitiva alemana.
Los personajes son muy bien trabajados como el caso de Crimilda que evoluciona desde la ternura hasta la despiadada y sangrienta venganza.

La canción de Rolando(La Chanson de Roland)

Es el cantar de gesta más antiguo que conocemos. Atribuido al bardo normando Turoldo en la actualidad, antiguamente se pensaba que el autor era anónimo. Hoy por hoy la disputa sobre la autoría del mismo sigue en discusión.Escrito aproximadamente en el siglo XI o XII d.C este cantar rescata el hecho histórico de la derrota del ejército francés en el desfiladero deRoncevalles el 15 de agosto del año 778 d.C
Argumento:
El poema narra la derrota del ejército de Carlomagno por parte de los sarracenos al mando de Ganelón, un traidor del ejército francés. (El hecho histórico cuenta que fueron los Vascos no los Sarracenos) Ganelón es el tío de Rolando y siente envidia de él por lo que lo entrega a los musulmanes. Carlomagno batalla contra los musulmanes y la luchamuestra el odio entre cristianos e islámicos. Rolando (o Roldán) muere y Carlomagno derrama lágrimas sobre el cuerpo del héroe.
Opinión general:
Es el cantar de gesta románico más antiguo. Su sencillez de lenguaje le da una fuerza vibrante al poema y los personajes son muy humanos y sensibles. (Ejemplo el llanto de Carlomagno)
El poema de Mío Cid




Cantar de gesta castellano y obra cumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS