Estudiante

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Universidad Latina de Costa Rica
Facultad de Ingeniería y arquitectura
Escuela de Ingeniería Industrial


Curso:
Programación y Control de Inventarios


Trabajo de Investigación
Tema 2:
La función de almacenamiento

Profesor:
Marcos Moya


Alumnos:
María Fernanda Álvarez Roldan
Mónika Artavia Alvarado
Carlos Obando Porras

Abril 2013
ÍNDICEINTRODUCCION……………………………………………. 3
ALMACENAMIENTO………………………………….. 4
Definición………………………………………………. 4
Principios de almacenaje……………………………….. 5
Sistema de gestión del almacén………………………… 6
Funciones de los almacenes……………………………. 7
Clasificación de los almacenes…………………………. 7
Zonas de un almacén……………………………………. 9
Importancia………………………………………………11
CONCLUSIONES………………………………………….. 12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………… 13




INTRODUCCIÓN


El manejo deinventarios ha llegado a ser una parte muy importante en los problemas de las empresas debido a que es un componente fundamental de la productividad y está estrechamente relacionado con las utilidades y costos de una empresa.
Como bien se sabe hoy en día el hecho de que exista una competencia tan grande entre empresas y cada vez sea más grande la necesidad de producir para satisfacer las necesidades delos consumidores, las empresas se ven obligadas al manejo de inventarios esto debido a que el ser humano debe de guardar el material físico producido ya que es constante el consumo del mismo.
Con este fin se busca desarrollar una adecuada logística de almacenamiento en cada empresa para poder lograr la excelencia y la manera de ser más competitivos dentro del marcado ya sea nacional comointernacional.
Hoy en día las empresas trabajan con inventarios cada vez más bajos y con niveles de servicio cada vez más altos. Las empresas tienden a ser más competitivas y abiertas a cambios que ayuden a optimizar los sistemas de gestión ya sea el almacenamiento y los inventarios ya que es vital el buen funcionamiento de este para poder satisfacer la demanda y el crecimiento como empresa y deutilidad.





ALMACENAMIENTO


Definición:

Almacenamiento: un almacén es un espacio, recinto, edificio o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones (acondicionamiento de productos terminados, hacer recambios).

Logística: concepto amplio aplicado a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de lacadena de distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. La logística se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena dedistribución.

Cadena de Suministro: movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final
Gestión de Almacén: la gestión de almacén concierne a todo lo relativo a los flujos físicos de los artículos en almacén: direcciones físicas de almacenamiento, preparación depedidos, etc.

Manejo del inventario: el proceso de asegurar la disponibilidad de los productos a través de actividades de administración de inventario como planeación, posicionamiento de stock, y supervisión de la edad del producto.


Principios de Almacenaje

1. El almacén no es una unidad independiente del resto de las funciones de la empresa. Por lo tanto, su planificación deberá irde acuerdo a las políticas generales de ésta.
2. Las cantidades almacenadas serán calculadas para que los costos que se originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicios deseados.
3. La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:
a. El Espacio empleado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS