estudiante

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013










¿Cómo se origina un sismo?
Cuando las placas se atascan en su movimiento, permanecen en un estado llamado equilibrio elástico, donde comienza a acumularse gran cantidad deenergía debido a la tensión entre ellas. Producto de esto la energía que se ha acumulado terminará por liberarse en todas las direcciones, produciéndose una fractura; esto origina un movimiento queconocemos como sismo.

El punto donde se origina un sismo se llama hipocentro, y este se encuentra en el interior de la corteza. Al hacer una proyección vertical hacia la superficie obtenemos elepicentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.











Ondas sísmicas
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbacionestemporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más fuertes pueden causar daños en zonasdonde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmentemediante el empleo de explosivos o camiones vibradores.
Existen dos tipos de ondas sísmicas: las superficiales e internas (o de cuerpo).
Las ondas internas
Son aquellas que se propagan desde elfoco hasta la superficie de la Tierra y transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) ysecundarias (S).
Ondas P u primarias: reciben su nombre porque son las primeras en llegar a la superficie de la Tierra. Son longitudinales y tienen una velocidad de propagación, entre 8 y 13 kilómetrospor segundo. Su velocidad de propagación puede cambiar dependiendo de la densidad del medio en el que se transmiten.
Onda S o secundarias: son transversales, por lo tanto, al ser el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS