Estudiante

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
MEDIOS DE COMUNICACIÓN



1. DEFINICION Y GENERALIDADES

Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o más media); sin embargo,otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son larepresentación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.
Los medios de comunicación se dividen en dos categorías principales: la personal y la con las masas. La personal consiste en la comunicación directa (cara a cara), mientras que los medios de comunicación con las masas incluyenel material impreso y la comunicación audiovisual. Las principales consideraciones en la selección de medios de comunicación son: El auditorio Objetivo, la disponibilidad de los medios de comunicación y el mensaje. Después de que se escogen los medios de comunicación con las masas, se le da importancia a la redacción, y a la grabación y prueba preliminar (cuando es aceptable para la misión).Estas acciones le permiten al propagandista enviar el mensaje con mayor perfección y credibilidad.




2. HISTORIA

El origen de los medios de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientosde la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.
Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros ¿periodistas? los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.
Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano,sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.
Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano o enlos famosos dibujos de las canciones de ciego y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.
Algunas fechas importantes en la historia de los medios de comunicación son:
Siglo XI: primera invención de la imprenta por Bi Sheng. Luego Johannes Gutenberg lainventa otra vez para la historia occidental.
1605: Johann Cárolus publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.
1833: Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.
1860: Teléfono; El teléfono fue inventadopor Antonio Meucci, y patentado posteriormente por Alexander Graham Bell.
1894: Cine; los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París.



3. TIPOS DE COMUNICACIÓN

1.- la comunicación intrapersonal: es un proceso de reflexión y no sale del ámbito privado porque no sale de la propia persona (diálogo con el mismo).
La comunicación entre dos individuos. Se utilizan los cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS