estudiante

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Algunos momentos claves de la independencia argelina:
Argelia se vio envuelta en los vaivenes de la II Guerra Mundial: cuando capituló Francia ante Alemania, Argelia quedó bajo el Régimen deVichy; posteriormente, tras el desembarco aliado en el norte de África, al menos teóricamente, pasó a formar parte de la "Francia Libre"
En 1943, el nacionalismo argelino (Ferhat Abbas) promulgó el“Manifiesto del Pueblo Argelino” en el que condenaba el colonialismo y reclamaba el derecho de Argelia a disponer de su destino, es decir a la autodeterminación.


Ferhat Abbas
Tras la Guerra, elnacionalismo argelino fue organizándose, pero tuvo que sufir la represión de las autoridades francesas y la presión proveniente de los colonos franceses.
En 1947, Francia mostró su intención depermanecer en Argelia al aprobar el Estatuto Argelino que consideraba a Argelia como una prolongación de Francia; se creó una Asamblea Argelina que debería ocuparse de las cuestiones internas.
Elnacionalismo argelino, vista las opciones que ofrecía el nuevo marco legal muy lejanas de sus aspiraciones, fue intensificando la acción clandestina. Ben Bella puso en marcha la Organización Especial (OS) quepracticaba la lucha armada como medio de acceder a la independencia.


Ben Bella
En julio de 1954 se fundó en Argel, en la clandestinidad, el Comité Revolucionario de Unión y Acción (CRUA),integrado por la plana mayor de los dirigentes nacionalistas argelinos y jefes de la revolución, con el fin de unir los grupos y las tendencias nacionalistas y preparar la rebelión armada contra Francia.
Ennoviembre de este mismo año (1954) se fundó el Frente de Liberación Nacional (FLN) que hacía público un manifiesto en el que solicitaba la independencia

La respuesta de Francia no se hizo esperar:aumentó considerablemente el número de sus fuerzas en Argelia.“Argelia forma parte de Francia. ¿Y, quien de nosotros dudaría en utilizar todos los medios a nuestro alcance para preservar Francia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS