estudiante

Páginas: 387 (96598 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013




Antología filosófica:
la filosofía griega
José Gaos



Edición digital basada en la edición de [México], La Casa de España en México, [1940] . Localización:
Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

http://www.cervantesvirtual.com




Libera los Libros





Indice


Introducción 3
Bibliografía 29
31
32
Antología 33
Los orígenes de la filosofía 33Cicerón 34
Herodoto 35
El fragmento de Anaximandro 35
El fragmento de Anaxímenes 36
Los fragmentos de Heráclito 36
El poema de Parménides 51
Platón 55
La Sofística 55
Sócrates 62
La alegoría de la caverna 76
La Teoría de las ideas según el Fedón 81
Aristóteles 85
Metafísica 85
Libro A 85
Libro L 90
Teoría de la sustancia 90
Ética 102
Notas 108

[1]
A los asistentes a mi cursode Introducción a la Filosofía, profesado en la Facultad de Filosofía y Estudios Superiores de la Universidad Nacional de México en el año de 1939.

[3]

Introducción

I
El Historicismo y la enseñanza de la filosofía

 La enseñanza de la filosofía ha venido poniendo en práctica muy variados planes y métodos a lo largo de la historia, pero principalmente en nuestros días. Para hacerreferencia a éstos solos, varían los grados y ramas de la enseñanza en que se incluye la de la filosofía, varían el contenido y la forma con que se enseña en aquellos grados y ramas en que se incluye su enseñanza. Se trata, ya de practicar un método ocasionalista, de aprovechar las ocasiones que ofrece la enseñanza de las demás materias para prolongarlas o profundizarlas hasta la filosofía,1 ya dehacer de ésta materia de una enseñanza aparte, propia. Esta enseñanza se concibe como la de un sistema, disciplina o cuerpo [4] de disciplinas, o como enseñanza de la historia de la filosofía. En el primer caso, el sistema puede ser un sistema oriundo de un pasado más o menos remoto, pero al que se atribuye una perennidad excepcional2 o una actualidad renovada y renovadora3, o un sistema articuladooriginalmente en nuestros días4; la disciplina o el cuerpo de disciplinas pueden ser elegidas por una presunta aptitud propedéutica o normativa y práctica5, o por suposición fundamental o central en la enciclopedia filosófica6, o pueden extenderse a esta enciclopedia entera7. En el caso de la enseñanza histórica, se opta por la enseñanza, bien de los orígenes de la filosofía occidentalexclusivamente8; bien de los orígenes de la filosofía en general, occidental y oriental, pero de los orígenes solos9; bien de la filosofía de grandes pensadores de distintas edades y culturas, pero de puros grandes pensadores10; bien de la historia entera de la filosofía11. Y todas estas variantes distan de ser las únicas que puedan registrarse en punto a lo que cabe llamar el contenido de la enseñanza12, adiferencia de lo que cabe llamar su forma, en punto a la cual se encuentran practicados [5] como métodos constitutivos de otras tantas variantes la lección o conferencia13, la lectura y explicación o comentario de textos14, los llamados ejercicios15, el diálogo16.
 Pero me parece creciente y hasta decididamente preponderante ya la tendencia a la enseñanza histórica y textual de la filosofía. Lasvariantes no históricas enumeradas incluyen todas partes históricas que llegan en casos a equilibrarse con las otras y a dar al conjunto un carácter sistemático-histórico. Las variantes históricas han venido extendiéndose e imponiéndose. La enseñanza universitaria de la filosofía gravita en torno a la Historia de la Filosofía, si es que no se reduce a ésta. Los cursos de las distintas disciplinasfilosóficas versan en buena porción y hasta exclusivamente sobre los filósofos clásicos y contemporáneos, cuyas obras se leen y comentan en la clase, como en los [6] cursos de Historia de la Filosofía, y difícil en todos los casos, imposible en muchos, advertir ni señalar diferencia alguna entre la manera de tratar a los filósofos en los cursos de aquellas disciplinas y en los de esta Historia, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS