ESTUDIANTE

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 TERMINOS CLAVE
CAPITULO 16
Líder: alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

Liderazgo: proceso de guiar a un grupo e influir en el para que alcance sus metas, Puededecirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas.
Teorías del comportamiento: teorías de liderazgo que identifican los comportamientos que diferencian a los líderes eficaces de los ineficaces,  es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teoría del comportamiento en la administración son:Herbert Alexander Simón, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert
Estilo liberal: líder que permite que el grupo tome decisiones y complete el trabajo de la forma que considere más adecuada,  El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su rumbo
Consideración: grado al que un líder hace que lasrelaciones laborales se caractericen por la confianza mutua y el respeto por las ideas y sentimientos de los miembros del grupo.
Estilo autocrático: líder que dicta los métodos laborales, toma decisiones unilaterales y limita la participación de los empleados, EL JEFE,ORDENA Y DEBE SER OBEDECIDO,SE IMPONEN LAS IDEAS AL GRUPO,NO INFORMA DE LOS OBJETIVOSSÓLO DA CONSIGNASEN EL GRUPO EXISTENTENSIONESCOMPETITIVIDAD Y FALTA DE MOTIVACIÓN
Estructura inicial: grado al que un líder define su función y las funciones de los miembros del grupo para alcanzar las metas, Los arquitectos definen una plantilla de Enterprise Templates cuando se hace evidente que varias aplicaciones diferentes van a necesitar una combinación común de arquitectura, tecnologías de apoyo, directivas de programación o implementacióninicial. Esto no sólo proporciona un patrón reutilizable, sino que sirve de guía a los programadores menos experimentados para reducir la curva de aprendizaje asociada a la generación de una aplicación. 
Líder alto – alto: líder con niveles altos de estructura inicial y consideración, Un líder de alto rendimiento debe de estar consciente que lo primero que tiene como herramienta para podersuperar las adversidades, es así mismo y aceptarse tal cual es.
Estilo democrático: líder que involucra a los empleados en la toma de decisiones, delega autoridad y utiliza la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a sus empleados.
Rejilla del liderazgo: rejilla bidimensional para la apreciación de los estilos de liderazgo, creado para medir el interés relativo del gerente por laspersonas o la producción.
Modelo de contingencia de fiedler: teoría de liderazgo que propina que el desempeño efectivo de un grupo dependía de hacer que coincidieran el estilo del líder y la cantidad de control e influencia en la situación.
Cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (LPC): cuestionario para medir el estilo de un líder, ya sea que este orientado a las tareas o a lasrelaciones.
Relaciones líder-miembros: contingencia situacional de fiedler que describía el grado de fe, confianza y respeto que los empleados sentían por su líder.
Poder por posición: contingencia situacional de fiedler que describia el grado de influencia de un líder sobre actividades como la contratación, los despidos, la disciplina, los ascensos y los aumentos de sueldo.
Re disposición: grado alque las personas tienen la habilidad y el deseo de realizar una tarea específica y volver a restaurar ciertas formas o dichas cosas que uno tenga y hubiesen tenido un problema y se tengan que restaurar a su forma normal.
Estructura de las tareas: contingencia situacional de fiedler que describía el grado al que se formalizaban y estructuraban las funciones laborales.
Teoría del liderazgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS