Estudiante

Páginas: 80 (19926 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Las doce virtudes del buen maestro
según san Juan Bautista De La Salle


Explicación por
el hno. Agatón, Superior General, F.S.C.


1785


1- LA GRAVEDAD


“…Trata de ser un modelo para los creyentes por tu palabra, por tu conducta, tu amor, tu fe y tu pureza…” (1 Timoteo 4,12).


La Gravedad es una virtud que ordena todo el porte exte­rior del maestro, en conformidad con lamodestia, el decoro y el buen orden.

El maestro que posee esta virtud, mantiene el cuerpo en actitud natural, sin afectación ni cortedad; no mueve la cabe­za ni la vuelve ligeramente a uno y otro lado a cada palabra que dice; su mirar es sereno, sin artificio ni severidad; no se ríe al hablar, ni hace contorsiones impropias; es afable, habla poco y en tono moderado; evita en su lenguaje laaspereza, la mordacidad y la altanería; no es agreste ni descortés con nadie.

Persuadido de que la Gravedad, modestia y reserva no están reñidas con la bondad ni con el cariño, trata de captarse con prendas tan amables el afecto de los escolares, porque sa­ben que entonces pondrán mayor empeño en asistir a sus lec­ciones; serán más dóciles en recibirlas y más fieles en practi­carlas. Con todo, nopor eso se muestra demasiado expansivo con ellos, ni mantiene intimidades y familiaridades con nin­guno.

Lejos de proponerse como único fin inspirarles temor, su principal intento ha de ser atraerse su confianza para no cohibir la espontaneidad y, gracias a ella, observa los gérme­nes de virtud que hay en los niños para poder cultivarlos y perfeccionarlos; así como los de sus vicios y faltas paracorre­girlos en cuanto sea posible. Con este fin, aparta cuidadosa­mente de su proceder todo asomo de dureza, altivez, arrogan­cia, y, en fin, todo lo que le acreditarían de austero, mal hu­morado, indiferente o descontentadizo. Evita con igual cuida­do el tono demasiado campanudo y riguroso, que dificulta a los escolares el manifestarse como son, y los impulsa a eludir las miradas del maestro, aocultarle el mal que él evitaría si lo conociese, y a impedir que se manifiesten al exterior los gér­menes de virtud que ellos brotan

Pero el maestro debe aspirar también al aprecio y respe­to de sus discípulos; pues mal escucharán éstos lo que les enseñe aquél a quien no estiman. Por lo cual, nunca olvidará la obligación de ser siempre para ellos modelo de virtud. Mani­festará en todo suporte, circunspección y decoro, que sea fruto de la madurez de su espíritu, de su piedad y discreción; pero sobre todo, ha de tener cuidado de conservar la tranqui­lidad, mediante la igualdad de ánimo y de humor.

No se permita jamás posturas descuidadas e inconvenien­tes; excesiva jovialidad, ligerezas o chanzas de mal gusto, ni cuanto pudiera denotar frivolidad.

A pesar de lo dicho, como laGravedad extremada le tornaría ridículo e insoportable, ha de saber mantenerla dentro de los limites convenientes.

De este modo, la Gravedad bien comprendida establece el orden en las cosas, da al maestro verdadera elevación de sentimientos, contiene a los escolares en los limites del deber, les inspire amor, confianza, estimación y respeto a su maestro, y preserve a éste de faltar a susobligaciones en las relaciones con ellos.

Además de los defectos contrarios a la Gravedad de que hemos hablado, hay otros que el maestro debe evitar cuidado­samente; tales son: los arrebatos, las violencias, las miradas al­taneras y amenazadoras, la impaciencia, la tosquedad, las niñerías, el tono imperioso, las palabras injuriosas o dictadas por falsa e irónica dulzura.

No le bastaría preservarse delos defectos mencionados si no evitara también las gesticulaciones descompuestas, las bufonadas, los donaires y los castigos que perturban el orden, mueven a risa, ofenden el decoro o pueden ocasionar desagra­dables consecuencias; los módulos despectivos, el rostro som­brío y ceñudo, ridículas afectaciones de voz engolada, altivez, aire magistral, imperioso y pedantesco; un exterior demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS