estudiante

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
 Literatura

Panorama General Literatura Española Desde 1939
La Literatura de Posguerra Años 40
1939 es un año clave que supone el inicio de una nueva etapa en nuestra Historia. En todos los planos de la vida (económico, político, social, espiritual…) se viven las consecuencias de la guerra, y el mundo de la cultura y de la literatura no esuna excepción.
Una parte importante de intelectuales se sumó a la causa republicana y tuvo que partir al exilio. Este hecho tuvo dos consecuencias fundamentales para el desarrollo de la literatura en estos años: la indigencia ideológica y la ruptura con la tradición inmediata trajeron consigo la pobreza cultural y la desorientación de artistas. La búsqueda de un elemento ideológico que diesecohesión teórica a nuevos postulados literarios no era fácil, a causa, en gran medida, de la heterogeneidad de los diversos sectores y grupos, no siempre conciliables (ideario místico y burgués de la Falange, el pensamiento tradicional de Balmes, Donoso Cortés…). Por esta razón, en el terreno de la creación literaria las exposiciones teóricas fueron pobres e imprecisas.
Aparte del círculo que seformó en torno a la revista "Escorial" (Ridruejo, Laín Entralgo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco…), de talante más abierto, la actitud predominante durante los primeros años se caracteriza intelectualmente por la intransigencia, la instrumentalización apologética de la obra literaria, la exaltación patriótica, la reivindicación de un nacionalismo trascendente y confesional, la erradicación decasi todo procedente literario, la importancia de la censura, etc.
Esta ruptura con la tradición inmediata se extiende a toda la literatura "progresista" anterior de los autores del ´27, a la literatura social de preguerra, a los autores clásicos del XIX que encarnaban ideas liberales (Galdós, Clarín), incluso parte de la obra del ´98 padeció mutilaciones y descalificaciones.
Ahora bien, la nuevacultura no puede partir de cero. Se intenta rescatar una tradición anterior en la que predomine la idea tradicional de lo español, se acude, así, a la España Imperial del siglo XVI, época en la que se encarnan los valores de heroísmo, catolicismo, centralismo, nacionalismo y proyección universal. Garcilaso, conjunción perfecta del hombre de armas y letras renacentista, es el modelo. Se impone,de este modo, un garcilasismo superficial que gustará, en lo estético, de un clasicismo formal.
Otros rasgos artísticos que definen estos primeros años de posguerra serán el desarrollo de una corriente literaria belicista, la exaltación del destino trágico y noble de una generación abocada al autosacrificio, la exaltación política y propagandística, y, en menor medida, el cultivo de unaliteratura de evasión.
Sin embargo, este exaltado fervor nacionalista inicial va decayendo, según Ridruejo, por una soterrada desilusión política que supondrá el inicio de nuevas tendencias. Se inicia, así, la manifestación, sobre todo en poesía, de un pronunciado intimismo que desemboca en un tono existencialista, a la vez que se desarrolla una importante corriente de poesía religiosa comprometida ycontinúa el cultivo de ciertas formas evasivas.
En contraste con este panorama pobre y desolador, la literatura en el exilio posee una gran dignidad media y contiene algunos títulos importantes de nuestra historia contemporánea. La nómina es amplia: exiliados del ´27, Manuel Andújar, Max Aub, Arturo Barea, Ramón J. Sender, Francisco Ayala… Esta incomunicación entre los dos grupos de escritores dalugar a una lamentable mutilación generacional. Puede decirse, con precauciones, que la literatura del exilio es el resultado de la normal evolución de la más inmediata tradición de nuestras letras, sin olvidar, claro está, el fuerte impacto emocional que produjo la guerra y el exilio.
Hay que señalar, no obstante, que en España esta ruptura, esta situación de discontinuidad, no tuvo las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS