estudiante

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
 El Depósito Judicial o Secuestro
Su concepto y cosas sobre las que puede recaer. El depósito judicial o secuestro es el que efectúa previo decreto judicial con ocasión de un juicio promovido o que se trata de promover. Dice el Art. 1967: “El depósito judicial o secuestro tiene lugar cuando se decreta el embargo o aseguramiento de bienes litigiosos” y el Art. 1968 agrega: “El secuestro puedetener por objeto así bines muebles como los inmuebles”. Ahora bien, la diferencia entre embargo y aseguramiento de bienes litigiosos consiste en que en este el depósito recae en una cosa cuya propiedad u otro derecho real constituido sobre ella es el objeto litigio, mientras que en el embargo el depósito recae sobre la cosa objeto de la obligación que se reclama o sobre otra cosa distinta, pero conel fin de rematarla para hacer efectivo el cumplimiento de la obligación que se reclama o pretende reclamar en la demanda, es decir, que el embargo tiene lugar cuando se ejercita una acción personal y el aseguramiento de bienes litigiosos cuando se ejercita una acción real; en ambos casos, cuando el depósito recae sobre bienes inmuebles debe anotarse en el Registro de la Propiedad. El depósitojudicial tendrá el carácter de contrato cuando la designación del depositario se haga por las partes de común acuerdo, aunque sea con aprobación judicial, cuando no haya ese acuerdo, el depósito será un cuasi contrato.
Duración del depósito Judicial. A diferencia del depósito propiamente dicho en el cual el depositario debe entregar la cosa depositada al serle reclamada por el depositante, o suscausa habitantes o la persona designada en el contrato; el depósito judicial cesa por alguna de las causas siguientes: 1.- Por haber terminado la controversia que lo motivo. 2.- Por orden del Juez en virtud de haber consentido en ello todos los interesados, es decir, los que son parte en el juicio; y 3.- Por otra causa legítima (Art 1969). Serian causas legítimas para poner fin al depósito, porejemplo, una enfermedad del depositario, o haberle sobrevenido una incapacidad jurídica. La apreciación de la legitimidad de estas causas corresponde al Juez. Pero solo en el caso 1 es que termina siempre el depósito, en los demás puede ser únicamente cese las funciones del deposita se remite al Código de Procedimientos para todo lo que no esté dispuesto rio, que es sustituido por otro.
Nombramiento,funciones, responsabilidad y remuneración del depositario judicial. Como el depósito judicial es una institución del derecho procesal, el Art. 1971 se remite al Código de Procedimientos para todo lo que no esté dispuesto en el Código Civil.
1. Nombramiento del depositario. Conforme al Art. 272 en relación con el 463, ambos C. de Proc., verificado el embargo o secuestro, el juez ejecutor debeponer los bienes objeto de la diligencia a disposición del depositario que el acreedor o demandante designe bajo su responsabilidad, y si estos no lo designan lo nombrara el ejecutor. Por regla general, el deposito se confía, no a una de las partes interesadas, sino a un tercero por reunir mayor garantía de imparcialidad.
2. Funciones del depositario judicial. Estas funciones tienen que estar enarmonía con la naturaleza de los bienes depositados. Habra casos en que no se extiendan mas que a las simple depositario, esto es, a las de conservación y custodia, como sucede, por ejemplo, en el deposito de alhajas; pero si se trata de secuestro de inmuebles o de cierta clase de muebles, el depositario tiene mas amplias funciones, resultantes de la naturaleza de los bienes que se le confían;aparece entonces como un administrador y asi lo expresan los artículos 482 y 483 del C. de Proc. Pero es un administrador provisional, cuya principal misión es la custodia y conservación, facultado para hacer cuanto se relacione con esta exclusiva finalidad. Al cesar en sus funciones, el depositario debe rendir cuentas de su gestión, especialmente de los frutos que ha recibido (Art. 498 C. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS