estudiante

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Este es un experimento que se realiza acerca de las ondas estacionarias que se producen en un cable tenso, por efecto de un peso que es colgado de un lado de la cuerda, unido a un pulsador eléctrico.
Este experimento sirve más que todo para analizar, estudiar y reconocer las ondas estacionarias. Pero estas tienen más aplicaciones una de las tantas es por ejemplo en el campo delas telecomunicaciones, las señales televisivas y radiales emiten señales vibratorias, produciendo estas ondas estacionarias













PRINCIPIOS TEORICOS

El experimento de Melde es un experimento científico realizado por el físico alemán Franz Melde sobre las ondas estacionarias producidas en un cable tenso unido a un pulsador eléctrico. Este experimento pudo demostrar quelas ondas mecánicas experimentan fenómenos de interferencia. Ondas mecánicas viajando en sentido contrario forman puntos inmóviles, denominadas nodos. Estas ondas fueron denominadas estacionarias por Melde ya que la posición de los nodos y los vientres (puntos de vibración) permanece estática








ANÁLISIS GRÁFICO
Una forma muy útil que se empleó durante estudio de las ondasestacionarias por Melde fue el análisis de las gráficas que se producen al registrar los datos. Dado que las rectas o curvas obtenidas en una gráfica pueden predecir el comportamiento de un fenómeno, este fue el método que se utilizó para conocer la frecuencia de las ondas oscilatorias.
La gráfica producida en la representación gráfica de los datos de tensión con respecto de la longitud de onda, essimilar a una parábola. Melde pudo demostrar que la relación existente entre la tensión eléctrica y la longitud de onda es de naturaleza cuadrática. De esta manera establecíó que así se presenta el comportamiento de la frecuencia en las ondas estacionarias.
Las curvas y trazos, son muy útiles para poder reconocer el comportamiento de un fenómeno de la naturaleza, pero los científicos prefieren emplearexclusivamente las rectas en la predicción de un fenómeno dado que es posible predecir cuál o qué punto, será el que vendrá.
Un ejemplo de ello fue la interpretación de la recta a partir de la curva que obtuvieron los científicos Leonor Michaelis y Maud Menten en los años 1910 cuando estudiaron la cinética de las reacciones bioquímicas.


Gráfica de la función lineal producida de ladistribución de la tensión con respecto del cuadrado de la longitud de onda.
Melde encontró que, mediante el método de aproximación de mínimos cuadrados aplicado en la distribución de función lineal de la tensión-longitud de onda, era posible conocer y predecir mediante la pendiente de esa recta el valor de la frecuencia. En la pendiente ya estaban incluidos de forma estadística, los fenómenos producidospor la tensión aplicada en el cable y las ondas provocadas por el pulsador eléctrico, en consecuencia, una descripción matemática de todo el fenómeno; lo mismo que él pudo predecir en sus cálculos teóricos.

Al ser empleado la aproximación de mínimos cuadrados en el experimento de Melde basándose en los datos reportados por las longitudes de onda y la tensión, se puede establecer que laecuación de la recta que gobierna este modelo para este caso específico es la siguiente:

Como el valor que acompaña a la variable representa el valor de la pendiente de una recta, que en este caso no pasa por el origen del sistema de coordenadas, es posible conocer la frecuencia de la onda, a partir de la relación que predijo Melde con base en cálculo diferencial.




Procedimiento experimental.Montaje.
Primero medimos la longitud y la masa de la cuerda.
Masa mc =0.002kg
Longitud Lc =2,18 m
Con estos datos hallamos la densidad lineal de la cuerda.
Densidad ρ =9x10-4 kg/m
Luego de eso montamos el diseño experimental de la figura 1 de la guía de laboratorio, separamos la polea del vibrador de tal manera que dejemos un espacio aceptable para que se puedan crear varias crestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS